Header Ads

Mimetiz eskolako hegalaren lanen gaineko zalantzak argitzea // Aclaraciones sobre las obras de la ladera del colegio Mimetiz





El Ayuntamiento de Zalla quiere realizar una serie de matizaciones en relación a la actuación en la ladera de Mimetiz.

Algunas obras realizadas por RENFE en las vías ya habían alterado las escorrentías, pero las lluvias de los últimos dos años han provocado el deslizamiento de la ladera y, en consecuencia, de parte de la escollera que ejecutó el Gobierno Vasco a fin de construir un dique de defensa. Por este motivo, era necesario estabilizar la ladera con el objetivo de evitar cualquier peligro sobre el edificio y el patio de Educación Infantil.

El Ayuntamiento de Zalla, basándose en estudios técnicos, entendía que esta obra tan costosa -su valor asciende a 323.000€ en proyecto- debía ser compartida con RENFE y Gobierno Vasco. Así, ante la dificultad de que otras administraciones actuaran con la rapidez que necesitaba el asunto, el Consistorio redactó el proyecto y tramitó una subvención a la Diputación de Bizkaia primero, que fue denegada, y al Gobierno Vasco en diciembre de 2013.
Esta ayuda estaba previsto que se concediera en febrero de 2014 pero la asignación no llegó hasta junio. En este sentido, el Ente municipal ha hecho en tiempo récord la licitación pública y la adjudicación previas al inicio de las obras. Por tanto, las fechas de ejecución han venido impuestas por los plazos que marca el Gobierno Vasco para cobrar esta importante suma del 60% del presupuesto.

Por otro lado, se ha establecido una comunicación constante con la dirección del colegio Mimetiz para que los y las docentes estuvieran informadas sobre los trabajos entorno a ladera, quiénes eran los responsables de la obra y cómo minimizar la afección a las clases. Este contacto ha permitido aprovechar el arreglo de la ladera para mejorar, de forma complementaria, las condiciones del espacio de juegos. De este modo, se han atendido peticiones para retirar el jardín, aumentar la zona de suelo de caucho, ampliar la explanada y colocar vallado alrededor de la encina. En definitiva, además del arreglo de la ladera, la obra ha permitido hacer numerosas mejoras adicionales.

Además de estos trabajos, ahora se va a proceder a renovar la acera que discurre junto al muro del colegio en toda su longitud, ya que la actual se encuentra en mal estado. Estas tareas se prolongarán por espacio de dos o tres semanas, con lo que la calle continuará cortada y ocupada durante ese período de tiempo. A este respecto, se recuerda a los padres y madres que mientras la zona permanezca cortada deben respetar las señales de obra y dar la vuelta al centro para recoger a sus hijos/as.

Las obras son molestas, agradecemos la paciencia de todos y todas para que podamos disfrutar de un centro mejor y más seguro.

No hay comentarios