Header Ads

Arangurengo bidegorriko horma luzatzeko eta handitzeko obrak hasi dira uholdeak saihesteko // Comienzan las obras de ampliación de los muros del bidegorri a su paso por Aranguren

Fotografía del bidegorri de Aranguren facilitada por Otsoaren Taldea

[Ayer mismo, 19 de julio, comenzaban las obras sobre los muros del bidegorri de la zona de Oreña, en Aranguren. Las tareas de construcción y recrecido del murete en ese espacio se han concedido a una empresa local por un importe de 4.574,72€ más IVA, que asumirá en su totalidad el Ayuntamiento de Zalla.]


Atzo bertan, uztailak 19, hasi ziren Arangurengo bidegorriko hormaren gaineko obrak, Oreña auzoan. Lanak Construcciones y Excavaciones Poza enpresari esleitu zaizkio eta 4.574,72€ + BEZa balioko dute. Horietan, horma 4,5m luzatzeaz gain 0,30m-ko altuera gehiago emango zaio.

Este trabajo tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de la pared que la Confederación Hidrográfica del Norte construyó a petición del Ayuntamiento finales de 2015 para así prevenir el desbordamiento del río Cadagua en futuras crecidas a su paso por Aranguren (ver noticia). "La existencia de este muro ha permitido mejorar la situación en algunos puntos, posibilitando que el cauce del Cadagua pueda elevarse 0,30m más que antes sin producirse desbordamientos", señalan desde la Oficina técnica municipal. Y es que hasta entonces, la crecida comenzaba a producirse en una cota de 5,40m.

En otros lugares, sin embargo, se ha podido comprobar tras las inundaciones de marzo que, "tanto la altura como la longitud del murete son mejorables". Así, se ha considerado necesario ampliar dicha pared. Técnicos del Ayuntamiento se han reunido con URA y con la Condederación Hidrográfica, que han validado la propuesta presentada por Zalla. De este modo, con las obras recién iniciadas se ampliará el muro unos 4,5m en longitud y 0,50m en altura y recrecerá 0,30m más en altura parte del muro existente en su tramo final en sentido Mimetiz.

Otsoaren Taldea colabora planteando diversas propuestas
Por su parte, la Asociación ecologista Otsoaren Taldea de nuestro municipio, presentaba en junio una serie de sugerencias al consistorio zallarra a fin de "proteger y conservar nuestro patrimonio natural y defender a la población de la subida de nuestros ríos", según recoge el texto presentado en el Ayuntamiento. El colectivo propone, entre otra serie de cosas, recubrir los muros de cemento ya construidos con técnicas que permitan el crecimiento de especies vegetales herbáceas, y así se hará en una próxima actuación prevista en 2017. Como bien indican los portavoces de Otsoaren Taldea, "la instalación de mallas de sujeción permitirá la contención del substrato que servirá para el asentamiento de esta vegetación". Las enredaderas facilitarán el revestimiento natural del muro y, por lo tanto, su integración con el entorno.

No hay comentarios