Header Ads

La Mancomunidad de Encartaciones trató diversos temas de interés en su última junta


La junta general de la Mancomunidad de Encartaciones celebrada el pasado 17 de diciembre abordó un amplio orden del día en el  que se trataron asuntos tan destacados como el relevo en la cúpula dirigente de este organismo comarcal, del que ya informamos puntualmente en su día. En relación con este tema, la junta aprobó la liberación a media jornada del cargo de presidente, que ha pasado a ocupar Esther Lasa en sustitución de Rubén Edesa, con el apoyo del PNV y el voto en contra de la mayoría de los representantes de la oposición.



Asimismo, la Junta aprobó el Plan de uso del euskera en la Mancomunidad para el período 2013-2017, cuyo principal reto será impulsar la utilización de la lengua vasca con “normalidad” en la actividad laboral cotidiana del Ente comarcal.



Además, se dio luz verde al convenio entre la Diputación y la Mancomunidad para la prestación del servicio de preparación para la reutilización de las fracciones de residuo doméstico de pequeño tamaño. Con este fin, se instalará el llamado contenedor blanco en los diferentes municipios de Enkarterri (en Zalla se habilitará uno en Mimetiz y otro en Aranguren), donde los vecinos podrán depositar ropa, calzado, complementos, libros, juguetes, artículos de bazar, así como pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.
En este contexto, el presidente saliente informó, a su vez, de la ampliación de la campaña del quinto contenedor, que al igual que en la primera fase constará de tres actuaciones: suministro de contenedores, cubos, bolsas y llaves; suministro de compostadores; y campaña de información y concienciación.




Por otra parte, se dio cuenta del acta de infracción de la Inspección de Trabajo del País Vasco por la que se propone una sanción de 20.000€ a la Mancomunidad de Encartaciones por el trato “degradante y ofensivo” que, según el informe del citado organismo, ha sufrido la agente de desarrollo local del Ente comarcal. Esta cuestión desencadenó un intenso debate entre el grupo mayoritario y los representantes de la oposición, quienes criticaron la actitud mantenida por los responsables de la Mancomunidad y las alegaciones presentadas contra la denuncia de la trabajadora.



No hay comentarios