Header Ads

Memoria Egunaren oroipena / Conmemoración Día de la Memoria. Azaroak 10 Noviembre

Plaza J.M. Aguirre Larraona, donde se celebrará el homenaje

[El martes Zalla celebrará el Día de la Memoria en el que homenajeará al vecino José María Aguirre Larraona. A las 12:00h se ha programado una concentración y una lectura en la plaza que lleva su nombre en nuestro municipio]/ Asteartean Zallak Memoria Eguna ospatuko du eta José María Aguirre Larraona auzokoari omenaldia egingo dio. Eguerdiko 12:00etan kontzentrazio bat eta irakurketa aurreikusi dira bere izena duen herriko enparantzan

Este martes 10 de noviembre, Zalla, junto al resto de municipios vascos, celebra el Día de la Memoria. Un acto con el que se pretender reconocer a las víctimas por efecto del terrorismo o cualquier forma de violencia con pretexto político entre los años 1960 y 2010 en el País Vasco. 

Desgraciadamente, en ese periodo, el municipio de Zalla también sufría en primera persona un acto de este tipo. El 13 de octubre de 1997 el vecino de Zalla José María Aguirre Larraona era asesinado frente al Museo Guggenheim de Bilbao, cuando trataba de identificar a varios miembros de ETA que pretendían colocar un artefacto explosivo camuflado entre unos maceteros.

En Zalla, el acto se celebrará en la plaza J.M. Aguirre Larraona, que en su día el Ayuntamiento dedicó a su memoria. Allí se realizará un concentración y se procederá a la lectura de un texto con el que se denunciará el sinsentido de una violencia que durante años ha servido para teñir de sangre las calles de Euskadi. Tras dicha lectura, se entregará un ramo de flores y una argizaiola a la familia y se guardará un minuto de silencio

Desde el Consistorio se quiere realizar un llamamiento a la ciudadanía, así como a representantes de todo tipo de entidades y agentes sociales a que participen en el acto.






No hay comentarios