Header Ads

Zalla Bai taldeko ordezkariek Mankomunitateko zabor-bilketarako zerbitzuaren pleguen aurkako helegitea aurkeztu dute gaur // Representantes de Zalla Bai recurren los pliegos de la Mancomunidad para el servicio de recogida de basuras


Zallako Udaleko gobernu taldearen iritziz, Enkarterriko Mankomunitateak prestatu dituen plegu hauek zuzenbide osoz deusezak dira hainbat arrazoirengatik, hala nola prezioak berrikusteko formula, kontratazio mahaiaren osaera, sailkapenak, esleipen-irizpideak eta hobekuntzen erregulazioa

Los representantes de Zalla Bai por el Ayuntamiento de Zalla en la Mancomunidad han recurrido hoy, viernes 22 de enero, los pliegos para el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, que fueron aprobados por la Junta general de la Mancomunidad el pasado 22 de diciembre con el voto en contra de Zalla Bai y a favor de los representantes del PNV y dos de Bildu. El resto de representantes de esta última formación en la Junta así como los de Karrantza Zabala se abstuvieron.

En el curso de la citada junta, el alcalde de Zalla, Javier Portillo, manifestó que estos pliegos son nulos de pleno derecho por diferentes causas, como la fórmula de revisión de precios, la composición de la mesa de contratación, la clasificación, los criterios de adjudicación o la regulación de las mejoras, entre otras cuestiones. "Estos pliegos, además de no haber sido consensuados, suponen una ilegalidad aún mayor que la situación actual, en la que ya no hay contrato en vigor y se aprueban las facturas en la Junta", señaló Portillo.

Así, las personas representantes de Zalla Bai en la Mancomunidad interponían esta misma mañana un recurso de reposición contra los pliegos para el servicio de recogida de basuras. "El recurso de reposición es un mecanismo para llegar a una solución negociada. Ofrecemos a la Mancomunidad los argumentos jurídicos suficientes, y avalados por la secretaria municipal, para que adopte la decisión de paralizar la licitación. No queremos el conflicto interinstitucional -explica el alcalde-, solo buscamos que se abra una mesa de negociación que incluya las bases de una nueva Mancomunidad y de un contrato de basuras consensuado por todas las partes. Solo si la respuesta del PNV es el portazo valoramos otras opciones".

Mano tendida al diálogo
No obstante, el alcalde de Zalla subrayó que su grupo sigue con la mano tendida al diálogo. "Pedimos que se explore la opción de un contrato temporal que sustente el servicio mientras decidimos qué municipios y en qué condiciones lo vamos a licitaral hilo de la nueva Mancomunidad que queremos construirDefendemos que es absurdo sacar ahora corriendo un contrato para 6 añospor un valor total de más de 4 millones de euros (730.000€ por año), sin un consenso previo", apunta Portillo.

Voluntad de reorganizar la Mancomunidad de Las Encartaciones
A este respecto, recuerda que dirigentes del PNV han enviado un escrito a los diferentes grupos del Ente comarcal expresando su voluntad de reorganizar la Mancomunidad y crear la estructura que hoy necesita Enkarterriracionalizando el dinero público que se está desviando a entidades privadas. "Nos felicitamos por ello porque esta intención va en la misma línea que la propuesta que ya aprobó el pleno de Zalla el 21 de febrero de 2014. En ella se pedía que la Mancomunidad asumiese las políticas de promoción económica, empleo y turismo, que se reorganizara el entramado de organismos comarcales y que se estableciesen negociaciones para la reincorporación de Balmaseda a la nueva Mancomunidad que necesita esta comarca", explica el primer edil.

El equipo de gobierno de Zalla propone que se forme una mesa de negociación para llegar a un consenso. "Consideramos que cuestiones tan importantes como la renovación de los estatutos, los presupuestos y la licitación del servicio de basuras deben consensuarse en esa mesa de negociación de la que salga la nueva Mancomunidad. Los estatutos tendrán que ser los que soporten la estructura y ampliación de servicios que acordemos para la Mancomunidad; la licitación de basuras será más segura jurídicamente y más completa técnicamente si hay un acuerdo previo entre todos; y los presupuestos serán mejores si recogen dicha adjudicación de basuras y los ingresos y pagos para los servicios acordados. En mi opinión, si se sigue adelante con estos pliegos no se está apostando de verdad por el consenso en la reorganización de la Mancomunidad", concluye Portillo.

No hay comentarios