Header Ads

Udala Las Lagunas hondakindegian sortutako sutearen kausak ikertzen ari da // El Ayuntamiento trabaja para esclarecer las causas del incendio desatado en el vertedero Las Lagunas


Tras quedar extinguido en la tarde de ayer jueves el incendio desatado en el vertedero Las Lagunas de Zalla -gestionado por Cespa-, el Ayuntamiento continúa trabajando en la recopilación de los informes necesarios para documentar y esclarecer las causas de lo ocurrido. "Hemos solicitado formalmente informes a la empresa y a todas las administraciones competentes para documentar lo ocurrido, concluir cuáles han sido las causas, cuantificar los daños medioambientales producidos, comprobar si se han cumplido todos los protocolos antes, durante y después del incendio, y tomar o exigir las medidas oportunas en el caso de que no hubiera sido así", indica el alcalde de Zalla, Javi Portillo.

Desde el Ayuntamiento se le ha solicitado al servicio de bomberos, por un lado, documentación gráfica del incidente y, por otro, un informe sobre las causas que han podido provocarlo, el procedimiento seguido para la extinción y las medidas que se deberían tomar para minimizar los efectos de este incendio y, al mismo tiempo, aquellas que puedan aplicarse para evitar incidentes de este tipo en el futuro. A la Agencia Vasca del Agua URA se le ha pedido un informe sobre las posibles afecciones al arroyo de La Cuba, al canal de lixiviados y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Güeñes.

Por otra parte, desde el Consistorio se ha solicitado al departamento de Medio ambiente del Gobierno Vasco la elaboración de un informe sobre las posibles afecciones medioambientales como consecuencia del incendio, así como un análisis del cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y de los protocolos establecidos antes, durante y después del incendio. Al Servicio de Montes, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, se le pide un informe en el que se valores los daños ocasionados en el monte público como consecuencia del fuego, así como las medidas que se deben solicitar a la empresa concesionaria para evitar situaciones similares.

El Ayuntamiento de Zalla ha contactado también con Cespa, como empresa que gestiona el vertedero, para que esta emita un informe sobre el incidente. En el mismo, se solicita que se indiquen las causas del incendio, que se detalle la actuación de la empresa durante el incidente y que expliquen las medidas adoptadas posteriormente. Asimismo, se pretende que con ese documento se aclaren si se han producido daños en la impermeabilización de la celda o cualquier otro elemento del vertedero, y cómo ha afectado o afectará a los lixiviados en caso de lluvias. Por otra parte, se solicita también el registro de los camiones que han entrado en el vertedero durante la última semana, indicando la procedencia u origen de la carga de los mismos. Finalmente, se realiza a Euskalmet una petición formal sobre los rayos registrados en el municipio a lo largo del jueves 9 de agosto, así como su localización o georreferenciación, en caso de que se dispusiera de esa información.

No hay comentarios