Header Ads

El Ayuntamiento se moviliza para poner fin a los vertidos de aguas residuales al Cadagua


Aguas han redactado conjuntamente un proyecto para dar solución a parte de los vertidos de aguas residuales que en la actualidad se derraman directamente al río Cadagua. El 50% del coste de este plan, que asciende a 28.000€, lo ha financiado el Consorcio de Aguas, asumiendo el resto del importe el propio Ente municipal con cargo a los presupuestos del año en curso.

El Ayuntamiento de Zalla ha detectado más de 20 focos de vertido de aguas residuales al río y tiene intención de regularizar 7 de ellos en un futuro próximo mediante el ya citado proyecto. Los puntos que se pretenden eliminar están situados en las zonas de Ibarra, La Baluga, San Pedro, urbanización Etxalde, Landarondo, salida del polideportivo municipal y puente de Ligueti. El coste de estas siete actuaciones supera el millón de euros.

Una de las ubicaciones críticas es la de la Estación de Fruticultura de Zalla, propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia y situada entre los barrios La Baluga e Ibarra. El Ayuntamiento ha trasladado el problema generado por este punto de vertido a la diputada de Agricultura, Irene Pardo, y a la directora de Infraestructuras Medioambientales, Marta Barco. En este sentido, el equipo de gobierno ha hecho llegar a ambas mandatarias la documentación del proyecto conjunto que hace referencia a las actuaciones a realizar para eliminar este punto de vertido. La solución técnica propuesta en el proyecto para resolver el vertido provocado por la granja frutícola cuenta con el visto bueno del Consorcio de Aguas. Por su parte, la Diputación foral deberá hacerse cargo de la financiación de los trabajos.

De igual modo, antes de finalizar 2013 está previsto llevar a cabo una actuación en el entorno del barrio Landarondo y la nueva UN11, con el fin de resolver definitivamente este problema medioambiental en una zona que hasta la fecha vuelca sus aguas residuales directamente al río. Esta actuación se va a sufragar con cargo al remanente de tesorería, ya que no estaba presupuestada inicialmente.

“Las instituciones debemos dar ejemplo y acometer con diligencia este tipo de obras que aseguren un respeto al medio ambiente y a la ley, ya que, por otra parte, venimos exigiendo a la ciudadanía de Zalla que asuma también esta clase de actuaciones cuando se trata de viviendas particulares”, enfatiza el alcalde Javi Portillo. A este respecto, el equipo de gobierno ha manifestado su intención de seguir empleando el superávit municipal para solucionar el déficit del resto de infraestructuras básicas que se localicen en el municipio.

No hay comentarios