Header Ads

Zalla modera la presión fiscal en tiempos de crisis


En sesión plenaria de octubre se aprobaban (con los votos a favor de Zalla Bai, EAJ-PNV y PSE) las ordenanzas fiscales y precios públicos de cara al año 2014. Dada la actual situación económica y la alta tasa de paro que sufre nuestro municipio, la corporación proponía no aumentar la presión fiscal de los y las zallarras. “Hemos decidido que las tasas municipales y los precios públicos se incrementen en 1'5%, cuatro puntos por debajo del IPC interanual de agosto en Bizkaia y Euskadi, que se sitúa en el 1'9%” explicaba el alcalde Javi Portillo. Algunos ayuntamientos que ya han publicado las Ordenanzas Fiscales para el 2014, proponen incrementos en esos precios a veces superiores al IPC, como es el caso del Ayuntamiento de Bilbao, que propone una subida del 2,2%.“Lo hacemos con total responsabilidad porque sabemos que esto supone que el Ayuntamiento recaude menos, pero con responsabilidad teniendo en cuenta la situación de nuestros vecinos y vecinas”, enfatiza el primer edil de Zalla. Además de esta actualización de los precios, se llevará a cabo una revisión de algunos impuestos de cara a mejorar la recaudación. “Hemos detectado algunas carencias o aspectos a mejorar en la recaudación de determinados impuestos municipales”, señala Portillo.

Por otro lado, en estas ordenanzas fiscales se incluye también una línea de ayuda para la creación de nuevas actividades y contratación. Es el caso de ZallaEkin, un programa mediante el cual se aplica a la ordenanza una bonificación del 50% en las tasas e impuestos para la apertura de una nueva actividad. “Igualmente se ha incluido otra modificación a través de la cual no se va a cobrar por el traspaso de un negocio o un cambio de titularidad, con el objetivo de conseguir que las personas emprendedoras tengan el menor número de trabas posibles en los comienzos de su actividad”.

De cara a 2014 se introducirá otra modificación entre las tarifas de las actividades sujetas a comunicación y las que no lo estén. De esta forma, se establecen tres tipos de tasas: cuando la actividad no está sometida a comunicación previa y se tramita tal y como se venía haciendo hasta ahora, la tasa es parecida a la que era antes; cuando está sometida a comunicación previa se cobra algo menos de la mitad porque el esfuerzo del personal técnico municipal es menor ya que simplemente hay que comprobar la documentación; y cuando, en este segundo caso, la documentación no es correcta o hay diferencias entre lo presentado y lo realmente ejecutado será necesaria una visita del personal técnico y, por lo tanto, habría que girar otra tasa adicional”, explica el alcalde.
                                                 

No hay comentarios