Header Ads

Zalla aprueba sus cuentas para el 2014



El 10 de diciembre se aprobaban en pleno los presupuestos de 2014 con los votos a favor de Zalla Bai, la abstencion de PSE y EAJPNV, y la ausencia del representante de Bildu. El Ayuntamiento prevé gestionar 8.333.035€, medio millón de euros más que en 2013. Unas cuentas que el alcalde, Javi Portillo, definía como “prudentes y consecuentes con la situación económico-financiera, comprometidas con los estándares de calidad de vida y de servicio de nuestro municipio, y solidarias con las personas que más lo necesitan”.
En lo referente a las prioridades de gasto, el mayor esfuerzo se ha aglutinado en el Área de Ciudadanía, que se lleva el 48% del total. “La crisis castiga con mucha fuerza a Zalla y a las tasas de paro hay que sumar el hecho de que hay muchas personas que ya no perciben el subsidio por desempleo. Ello redunda en tener que tratar de forma conjunta las políticas sociales y las de creación de empleo y actividad económica”, explica.
Dentro de este área se pondrán en marcha medidas como la creación de Enkarterri Berri Zerbitzuak para dinamizar los servicios sociales, la actividad económica y la generación de empleo, se reforzará una partida municipal propia de las Ayudas de Emergencia Social, se doblará la subvención que concede Lanbide a Zalla para dar continuidad a las medidas locales de generación de empleo (ZallaLan, ZallaLokalak, ZallaEutsi o ZallaEkin) o se incrementará un 5% las subvenciones a las asociaciones.
La crisis afecta de forma dramática a los presupuestos de las familias, las empresas y las administraciones públicas. El Ayuntamiento de Zalla no es ajeno a esta situación. Es un hecho innegable que se han recortado y eliminado multitud
de ayudas, subvenciones y programa de empleo que hasta hace poco suponían un soporte estable que ayudaba a mantener la prosperidad de Zalla. A pesar de la delicada coyuntura económica, se acometerán a lo largo del próximo año proyectos importantes en la localidad como la realización de inversiones necesarias para subsanar deficiencias en servicios básicos, arreglo de parte de las redes de abastecimiento y saneamiento de Otxaran o construcción de un centro cívico en Aranguren.
Los detalles sobre las cuentas de 2014 se darán en el Foro informativo que el día 19 se celebra en Zalla.

No hay comentarios