Header Ads

El Ayuntamiento de Zalla regulará los terrenos a canon tras constatar numerosas anomalías


El Ayuntamiento de Zalla ha iniciado un proceso de regularización de las parcelas públicas cedidas a canon, con el fin de solucionar las múltiples anomalías que se han detectado durante la elaboración del inventario de terrenos y acomodar las concesiones a las ordenanzas municipales. Este procedimiento va a llevar implícita la rescisión de todas aquellas adjudicaciones que se están llevando de forma manifiestamente irregular, según han constatado los técnicos de la empresa especializada contratada por el Consistorio para organizar este sector.

Desde el Ente municipal se hace hincapié en que la medida es necesaria e inaplazable, “no sólo para regular una situación que no se ajusta a la legalidad sino también por un elemental sentido de la responsabilidad por parte de la Administración a la hora de gestionar unos terrenos que son de todos. En este sentido, hay que recalcar que la demanda de solicitudes de parcelas a canon ha aumentado sustancialmente en estos últimos años, debido probablemente a los efectos de la crisis, y el deber del Ayuntamiento es gestionar estas concesiones de acuerdo a la normativa en vigor, tratando siempre de priorizar el interés público y dando oportunidades para que otros vecinos puedan acceder a estos terrenos”, señalan fuentes municipales. 

“Somos conscientes –prosiguen- de que la cancelación de algunas concesiones puede resultar una medida difícil de asimilar para los adjudicatarios afectados, pero insistimos en que la obligación del Ayuntamiento es administrar los terrenos municipales conforme a la legalidad y de la manera más objetiva posible. En cualquier caso, como no podía ser de otro modo, la normativa vigente garantiza el derecho a recurrir de aquellos beneficiarios que se consideren perjudicados por una eventual anulación de sus concesiones”.

Numerosas irregularidades
Con anterioridad a esta regularización, el Ayuntamiento elaboró un inventario de los terrenos municipales y posteriormente aprobó una ordenanza para racionalizar este ámbito, en la que, entre otras disposiciones, se han implantado unos criterios preestablecidos para adjudicar las parcelas a canon. Todo este proceso está suponiendo una gran carga de trabajo para los diferentes departamentos municipales implicados, pero especialmente para el servicio técnico del área de Agricultura y Montes. “La verdad es que cuando empezamos esta labor nos encontramos con un pequeño caos. No había un registro suficientemente documentado en el que figurasen todas las parcelas municipales y sus verdaderas superficies. De hecho, han aparecido terrenos desperdigados que no estaban inventariados”, explican fuentes de este departamento. 

Los técnicos se han visto en la necesidad de concertar reuniones con cada uno de los adjudicatarios para poder examinar los terrenos, lo que no siempre ha sido fácil por falta de disposición o de tiempo de algunos de ellos. Además, se han topado con muchas dificultades tanto para encontrar algunos expedientes de concesión como para localizar a un buen número de beneficiarios “por falta o error en los teléfonos y en las direcciones de contacto o por corresponder a personas fallecidas. Por otra parte, había información dentro de los expedientes de concesión totalmente obsoleta, sin planos, con indefinición sobre el emplazamiento de las concesiones, con linderos ambiguos o genéricos, sin datos de contacto... A todo esto hay que sumar que las concesiones entre sí varían, ya que no existe una concesión tipo. Pueden ser pastizal, plantación, huerta, diferentes combinaciones de las anteriores, con más o menos ganado, con terrenos más o menos pendientes, con más o menos vegetación, y con arbolado de diferentes tipos”, puntualizan.

“Cuando empezamos con este trabajo –explican- vimos que había concesiones y terrenos municipales sin localizar. El Ayuntamiento no era consciente de dónde se encontraban muchas parcelas ni conocía su superficie exacta. En muchos casos se ha comprobado que la variación de superficie es muy grande. Es más, ningún terreno coincidía con la superficie por la que se pagaba. La mayoría de los concesionarios han venido llevando más terreno del que les pertenecería a tenor de la tasa que abonan. Había una evidente falta de correspondencia entre la documentación y lo que veíamos en el terreno, lo que nos obligó a investigar la realidad de la concesión para ver si se ha podido coger más terreno del que inicialmente fue adjudicado o si se ha concedido con otra finalidad”.

La casuística de irregularidades es mucho más extensa. “Se han detectado terrenos de titularidad municipal en catastro a nombre de particulares, al igual que sin delimitar con respecto de las parcelas particulares colindantes, lo que conlleva riesgo de pérdida de terreno; durante años se han utilizado terrenos por parte de personas diferentes a los adjudicatarios, incluso de otros municipios; se han localizado concesiones que seguían a nombre de personas fallecidas hace años, estando algunas de ellas abandonadas; se han explotado terrenos públicos por los que nadie pagaba por su uso; se han detectado concesiones dadas de baja que seguían siendo llevadas por los mismos beneficiarios, así como casos de personas diferentes que estaban pagando por una misma concesión; ha habido personas, incluso de otros municipios, que han declarado superficies rurales del Ayuntamiento de Zalla para obtener subvenciones; se han traspasado concesiones entre particulares sin control municipal y ha habido adjudicatarios que subarrendaban los terrenos públicos; se han localizado concesiones abandonadas desde hace años; se han detectado construcciones irregulares de diferente índole en parcelas municipales; etc. En síntesis, se puede decir que no se ha controlado el uso ni las condiciones en las que han estado los terrenos públicos”, concluyen.

En la primera mitad de 2014, el Consistorio tiene previsto adjudicar las parcelas que queden libres entre los vecinos de Zalla que han presentado su solicitud para acceder a un terreno a canon desde el año 2011. Para ello, se valorarán las diferentes peticiones en función del baremo de puntuación establecido en la nueva ordenanza. En el manual de trámites del Ayuntamiento se puede consultar la información necesaria para poder optar a estas concesiones.


No hay comentarios