Header Ads

Zalla pone en marcha una Oficina Técnica sobre Inundabilidad


El Ayuntamiento de Zalla ha celebrado este jueves 9 de enero un foro en el que ha explicado ante la ciudadanía todos los detalles sobre la inundabilidad del municipio. El protagonista de esa reunión ha sido el Cadagua, un río que está íntimamente ligado a la historia del pueblo y que en los últimos tiempos ha sido objeto de polémica por las derivadas urbanísticas de los riesgos de inundación. 

Con la presentación del jueves, el equipo de gobierno pretende dar algunas certezas, aclarar dudas y poner a disposición de vecinos y vecinas los recursos necesarios para que entiendan cuál es la situación actual y cómo les afecta esa problemática a nivel particular. En ese sentido, con el objetivo de aclarar todas las cuestiones y dudas sobre inundabilidad, se ha puesto en marcha una Oficina Técnica de la Inundabilidad. Se trata de un equipo de profesionales formado por arquitectos, ingenieros y abogados, que defenderá los intereses del municipio en esta materia (analizando en detalle los mapas de riesgo en periodo de exposición pública, proponiendo las actuaciones más adecuadas bien sean de competencia municipal o de otra administración, etc) e informará y asesorará a la ciudadanía a lo largo de todo el proceso. Esa Oficina Técnica atenderá presencialmente a los y las vecinas los jueves, de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h, tras solicitud de cita previa a través del SAC (Servicio de Atención Ciudadana) del Ayuntamiento, llamando al 010 (o al 946390001 desde fuera de Zalla). También se atenderán consultas vía email tras rellenar el formulario de consulta publicado en la nueva web cadagua.zalla.org

En ese encuentro se presentó además la web cadagua.zalla.org, una página que se actualizará constantemente y servirá para que la ciudadanía esté puntualmente informada sobre el tema. En esta web puede encontrarse el video de la presentación del jueves, la descripción de la situación actual, una serie de preguntas frecuentes, legislación vigente, etc.

Además de presentar esos nuevos servicios, el alcalde de Zalla, Javi Portillo, analizaba también en qué punto se encuentra la cuestión de la inundabilidad del municipio a día de hoy. Aclaraba, en primer lugar, que el Ayuntamiento no tiene competencia en esta materia. “Nosotros no somos quienes decidimos qué zonas son inundables. Eso sí, tenemos la obligación de trabajar y luchar para defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas”, explicaba. “Hay que subrayar que aunque en su día hubo un Plan de Encauzamiento, actualmente éste no está en vigor. Ese Plan ha quedado obsoleto y así lo ha declarado URA, la Agencia Vasca del Agua”, señala Portillo. Además, el propio Ayuntamiento en pleno celebrado el 3 de julio de 2013 lo declaraba derogado. “Eso significa que todas las interpretaciones que hubo en su día sobre el Plan de Encauzamiento no tienen mayor sentido porque corresponden al pasado. Evidentemente, aunque ese documento no tenga ya efecto, tenemos que seguir conviviendo con el Cadagua y con los riesgos que ello conlleva”. 

El Plan de Encauzamiento queda ahora sustituido por unos estudios de riesgo en los que se definen las Zonas de Flujo Preferente (ZFP). A diferencia del Plan de Encauzamiento, no se trata de un documento cerrado sino que los riesgos irán disminuyendo a medida que se hacen obras hidráulicas para defender al pueblo de los riesgos de inundaciones. Sobre esta cuestión, “el Ayuntamiento tiene claro que realizar obras hidráulicas es fundamental para reducir el riesgo de inundación; y la sustitución del puente del Charco será muy beneficiosa para el pueblo”. En este sentido, URA ha sacado a concurso público la redacción de los proyectos de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Zalla. Tras la presentación de proyectos, la ingeniería adjudicataria redactará un proyecto al que el Ayuntamiento podrá realizar aportaciones.  

“Ahora mismo existe una propuesta para esta ZFP en Zalla publicada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que se encuentra en fase de información pública hasta el próximo 20 de febrero”, señala Portillo. Desde el Consistorio se analizará esa propuesta y se tratarán de presentar sugerencias para optimizarla. Otro de los mensajes importantes que quiso trasmitir el alcalde fue que, para el caso de edificios existentes dentro de la ZFP y construidos conforme a su licencia de obras, el nuevo marco legal aplicable  permite a los ayuntamientos no dejarlos fuera de ordenación. En este sentido, el Ayuntamiento decidió en pleno no dejar fuera de ordenación a ningún edificio del pueblo por estar en la ZFP.

El encuentro se cerraba con un último bloque en el que los vecinos y vecinas pudieron dirigirse directamente al alcalde y personal de la Oficina Técnica para plantearles dudas sobre esta cuestión.

+ info: 

No hay comentarios