Header Ads

Zalla ayudará a familias con dificultades en la adquisición de libros de texto y material escolar


Consciente de la situación económica por la que atraviesan muchas familias del municipio, el Ayuntamiento de Zalla ha aprobado por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado el pasado 11 de abril, una ordenanza de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar

Según dicha ordenanza, las familias beneficiarias deberán estar empadronadas en Zalla y tener hijos/as escolarizados en centros docentes de Bizkaia, sostenidos con fondos públicos, en los niveles educativos que marca cada convocatoria. Asimismo, se indica que las ayudas tendrán consideración de subvenciones y que en cada convocatoria se fijará un importe máximo cuyo valor no podrá superar el coste estimado de libros de texto y material escolar didáctico para cada nivel educativo. "Estas ayudas son compatibles con otras que pudieran percibirse con la misma finalidad, siempre que las ayudas concurrentes no superen el coste del material didáctico al que van dirigidas", matizaba el alcalde Javi Portillo.

Son cuatro los requisitos que han de cumplirse para poder solicitar las ayudas: que la persona beneficiaria esté empadronada en Zalla antes del 1 de enero del año de la publicación de la convocatoria, que el alumno/a esté matriculado en cada curso por primera vez, que no se supere la renta per cápita familiar en la cuantía que se fije en la convocatoria y estar al corriente de las obligaciones tributarias. Al hilo de estos requisitos, el concejal socialista Josu Montalbán señalaba que, si bien está de acuerdo con el conjunto de la ordenanza, no comparte el hecho de que se marque un plazo de empadronamiento al estar convencido de que estas ayudas no van a suponer un efecto llamada.

Desde Bildu Zalla indicaban que, aunque les parece una iniciativa interesante, consideran más positivo apostar por el préstamo de libros. "Esta ordenanza es un complemento a otras acciones llevadas a cabo por otras instituciones, como puede ser el Departamento de Educación del Gobierno vasco", explicaba Portillo. EAJ-PNV también mostró su apoyo a la ordenanza. "Entendemos que todas las iniciativas encaminadas a soportar el gasto de las familias en lo relativo a la educación de sus hijos e hijas son necesarias", señalaba su portavoz Esther Lasa.

No hay comentarios