Header Ads

Zallako Udalak udalerriko kontratazioan gizarte-izaerako kontratu-klausulak onesteko mozioa onartu du // El Ayuntamiento aprueba una moción sobre cláusulas sociales en la contratación municipal


En la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves 29 de mayo se ha aprobado por unanimidad una moción para la incorporación de determinadas cláusulas sociales en la contratación pública municipal con el objetivo principal de proteger las condiciones laborales de las personas. “La crisis económica está teniendo un efecto muy negativo en el mercado laboral, el paro ha aumentado y las condiciones de trabajo de quienes tienen empleo están sufriendo, en muchos casos, recortes importantes. Además de ello, el escenario jurídico-laboral es incierto ante la pérdida de vigencia de muchos convenios colectivos, a raíz de la reforma laboral realizada por el Gobierno estatal en 2012. Esta propuesta parte de una voluntad de no mirar hacia otro lado y de tratar de aportar, desde lo posible, para revertir esa situación”, ha explicado el alcalde Javi Portillo. 

Aunque el Ayuntamiento carece de competencias sobre legislación laboral, sí que puede imponer unas condiciones mínimas de contratación. “La posibilidad de que el empleo subcontratado por este Consistorio sea precario e inestable es motivo suficiente para impulsar esta propuesta, que busca garantizar unas condiciones sociales mínimas en la contratación de obras, de concesión de obras públicas, de gestión de los servicios públicos y de servicios en los que sea parte este Ayuntamiento y cuantos organismos o entes que de él dependan”, subraya. Esta exigencia se materializaría, según lo aprobado, a través de los pliegos de condiciones que rigen el proceso de adjudicación. “En dichos pliegos se incluirían como cláusulas sociales de obligado cumplimiento, la obligación de respetar como mínimo las condiciones del convenio del sector y de subrogar, en caso de cambio de contrata, a los y las trabajadoras de la empresa saliente. Es decir, la empresa entrante se subroga en todos los derechos y obligaciones de la empresa saliente”, ha aclarado el alcalde. 

No hay comentarios