Header Ads

Udal-lursailak araupetzen dituen klausulen plegua onetsi da // Aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de terrenos municipales a canon


El pasado 29 de mayo se aprobaba en pleno extraordinario el pliego de cláusulas reguladoras de la convocatoria anual de concesión de terrenos municipales para fines agrícolas y ganaderos.


Este es uno de los últimos pasos dentro de un proceso en el que previamente se ha realizado el inventario de las parcelas y desarrollado una ordenanza que marcará la gestión de las mismas. Además, se ha intentado dar solución a las irregularidades detectadas a fin de lanzar una convocatoria para adjudicar los terrenos liberados a las más de 100 personas de Zalla que llevan esperando poder optar a uno.

Y es que la situación requería ser estudiada a fondo para que el Área de Agricultura y Montes revisara y concretara cuántos solares municipales y en qué condiciones estaban arrendados a vecinos y vecinas de Zalla, ya que no había un control previo sobre esta materia. Así, se han concretado las superficies, la titularidad y el estado de conservación de estas, tras lo cual el Consistorio ha elaborado un reglamento que asegure la legitimidad y cumplimiento de esta nueva coyuntura por parte tanto de la propia organización como de los y las beneficiarias de las parcelas. Paralelamente, los técnicos municipales han informado a las personas afectadas de las irregularidades en sus terrenos para poder resolver de forma personalizada cada caso. Para llevar a cabo todo este proceso se han requerido prácticamente dos años.


Las bases para poder ser beneficiario/a determinan, entre otras cosas, que hay que estar empadronado/a en Zalla y ser mayor de edad. Las concesiones se darán por 10 años prorrogables y habrá un baremo de adjudicación para decidir a qué personas se les asignarán los solares, dado que hay más solicitudes que terrenos libres. Para ello, se tendrán en cuenta los ingresos -a menos ingresos más puntos-, la situación laboral, los condicionantes de la situación familiar, el grado de discapacidad, la no posesión de otros terrenos a canon, la colindancia con otras parcelas propias y otro tipo de valoraciones especiales, como la antigüedad del empadronamiento y la cercanía al domicilio.

Previa la concesión, se establece resolver la fase de notificación de caducidad de los terrenos y resolución de las alegaciones y, una vez finalizado este proceso, se podrán adjudicar los nuevos solares.

No hay comentarios