Header Ads

Zallako Udalak hondakindegiaren kontrol zorrotza exijitzeko mozioa onetsi du // Zalla aprueba una moción para exigir un control riguroso del vertedero de Las Lagunas


El Ayuntamiento ha aprobado una moción en la que se solicitaba el apoyo de los grupos presentes en la Corporación a la “firme determinación del equipo de gobierno de tratar de ejercer un control riguroso del vertedero de las Lagunas”. La propuesta, presentada por Zalla Bai, salió adelante con los votos favorables de este grupo municipal y de Bildu Zalla, en tanto que PNV y PSE optaron por la abstención.


En la moción se pedía, además, el respaldo a la decisión de actualizar la licencia de actividad del vertedero que gestiona Cespa, imponiendo las medidas correctoras adicionales a las que figuran en la AAI que el equipo técnico estime necesarias “en función de las irregularidades e incumplimientos detectados, con el fin de preservar el medio ambiente y la salud de los vecinos y vecinas”. Asimismo, se solicitaba el apoyo a las eventuales disposiciones sancionadoras que podría aplicar el Ayuntamiento de acuerdo con la legislación medioambiental vigente, incluyendo la imposición de multas y un posible cierre, en el caso de que Cespa no ejecute las medidas correctoras requeridas. Por último, se hacía referencia a la obligación de que la actividad cumpla con la Ordenanza municipal de utilización de caminos públicos, en la que se establece el cobro de una tasa necesaria para costear la reparación delos viales sometidos a tráfico pesado.

En el texto de la propuesta, Zalla Bai denunciaba una serie de irregularidades e incumplimientos que han salido a la luz gracias al “intenso trabajo de seguimiento” llevado a cabo por el Ayuntamiento. “En muestreos encargados a empresas acreditadas, se han detectado agentes contaminantes en los sedimentos y en las aguas del arroyo de La Jarilla, que casualmente no se encuentran entre los parámetros que la AAI pide que se controlen”. Otra infracción grave es el vertido de residuos peligrosos procedentes de la incineradora de Zabalgarbi, en concreto escorias que presentan parámetros que superan los límites de admisión en este tipo de depósitos. Además, se ponía el acento en el incumplimiento reiterado de los límites de vertido al colector del lixiviado y se incidía en las numerosas quejas vecinales por emanaciones de gases hacia el interior de las viviendas, al filtrarse los vapores de los lixiviados por las tuberías de saneamiento.

Desde la oposición municipal se acusó al equipo de gobierno de estar obsesionado con el cierre del vertedero, de no informar al resto de grupos y de no tener en cuenta el perjuicio que se podría causar a los trabajadores. El portavoz socialista, Josu Montalbán, afirmó que en su opinión esta es una cuestión con la que el equipo de gobierno hace populismo porque “a los vecinos y vecinas de  Zalla hay que explicarles perfectamente las cosas y no lanzar continuamente el mensaje de que hay que cerrar el vertedero cuando se sabe que, si cumple con las medidas que tienen que cumplir, no hay posibilidades de clausurarlo”. Denunció, además, la gravedad de algunas de las acusaciones hechas por Zalla Bai, “es muy grave decir que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco no sólo no ejerce su responsabilidad de controlar las actividades del vertedero sino que está dando cobertura a las irregularidades e incumplimientos detectados”. Asimismo, decir que el Departamento de Medio Ambiente salió en defensa de los intereses de Cespa también lo considera Montalbán muy grave, así como afirmar que “las últimas resoluciones del Gobierno vasco se hacen con dejación de sus responsabilidades”.

“No estamos en absoluto de acuerdo. Cuando Zalla Bai llegó al Ayuntamiento, el mal que suponía ubicar un vertedero en un lugar tan poco apropiado ya estaba hecho, puesto que se habían llenado ya siete de las once celdas previstas. Por tanto, lo que procedía era establecer un control riguroso de la actividad para paliar en lo posible la afección al entorno. Si Cespa cumple las medidas correctoras, el vertedero no se cerrará, pero no permitiremos que funcione sin las garantías necesarias”, responden desde el equipo de gobierno. 

Por su parte, la portavoz de Bildu, Nahia Sanz, explicaba que su grupo no está de acuerdo con solicitar medidas correctoras sino con exigir el cierre inmediato del vertedero. Alega que “hay pruebas suficientes para concluir que el vertedero Las Lagunas no ofrece garantías a este pueblo de poder vivir sin temor a posibles afecciones a su salud”.

La jeltzale Esther Lasa anunciaba que su grupo se iba a abstener al no haber tenido tiempo suficiente para estudiar toda la documentación e informes sobre un tema tan importante como este. En este sentido, criticaba que la información se reciba “a cuentagotas”. Desde EAJPNV pedían además al equipo de gobierno que no hagan “sensacionalismo político ni que se utilice la moción para crear alarma social porque se está transmitiendo miedo en materia de salud y medio ambiente”.

En cuanto al supuesto déficit de información, el equipo de gobierno señalaba que es una acusación rotundamente falsa. “Con motivo de la presentación del recurso de alzada contra la AAI se proporcionó a los grupos municipales toda la información sustancial sobre este asunto y, además, en la propia web municipal se han publicado el informe de situación y otros muchos datos del vertedero. Cuando sí se produjo un déficit de información fue cuando algunos decidieron traer este depósito a Zalla”, concluye.

Texto íntegro de la moción

No hay comentarios