Header Ads

Zallako Udalak klausula sozialak sartzeko gida onetsi du // Zalla aprueba una guía para la inclusión de clausulas sociales


Talde guztien babesarekin, uztailaren 2an eginiko bilkuran Udalak klausula sozialak sartzeko gida onetsi zuen. Dokumentu hau zuzenean lotuta dago ekainean aurrera ateratako mozio batekin, hau ere aho batez. Bertan azaltzen da udalerakundeak azpikontratatutako enpresetako lanpostuetan duintasuna eta egonkortasuna bermatzeko asmoa duela. 


Con el apoyo de todos los grupos, en el pleno celebrado el pasado 2 de julio se aprobaba la Guía para la inclusión de clausulas sociales del Ayuntamiento de Zalla. Este documento está directamente relacionado con una moción que salía adelante en junio, también por unanimidad, en la que se expresaba la intención del Ente municipal de garantizar la dignidad y estabilidad de los puestos de trabajo en las empresas subcontratadas por parte del Consistorio, tanto para obras como para servicios.

Guía de cláusulas sociales


Talde guztien babesarekin, uztailaren 2an eginiko bilkuran Udalak klausula sozialak sartzeko gida onetsi zuen. Dokumentu hau zuzenean lotuta dago ekainean aurrera ateratako mozio batekin, hau ere aho batez. Bertan azaltzen da udalerakundeak azpikontratatutako enpresetako lanpostuetan duintasuna eta egonkortasuna bermatzeko asmoa duela. 

Horrenbestez, gidak jarraipena emango dio mozio haren izaerari. Eskuliburuan ingurumena, gizartea eta lana, eta berdintasuna eta hizkuntza arloetako hainbat irizpide daude

Ingurumenaren atalean, Zallako Udalak aintzat hartuko du, adibidez, kontratua ingurumenarekiko errespetuzkoa izatea, energetikoki eraginkorra izatea edo ingurumenkalitateko irizpideak ezartzea. Gizarteeta lanbaldintzei dagokienez, elbarriek sarbidea izatea bermatuko da eta kaltetutako eta gizartetik baztertuak izateko arriskuan dauden kolektiboak kontratatzearen alde egingo da. Kapitulu honen barruan, gidak ezartzen du bete egin behar direla lanarriskuak saihesteari buruzko betebeharrak eta lan-hitzarmena errespetatu egin behar dela. Hirugarren atalean, dokumentuak berdintasunaren aldeko hainbat irizpen jasotzen ditu. Alde horretatik, gizonen eta emakumeen arteko berdintasunaren alde eta bizitza pertsonala, lana eta familia bateratzearen alde egiten da apustu. Azkenik, laugarren atalean, hizkuntza klausulez hitz egiten da eta klausula horietan, besteak beste, hitzartzen da Euskararen Erabilera Normalizatzeko Plana betetzea Zallako Udalean eta bermatzea azpikontratatutako enpresen adierazpen guztiak bi hizkuntza ofizialetan egitea. “Nolanahi ere, ez da testu itxia eta irekita dago, beharrak antzematen diren heinean, klausula gehiago sartzeko”, amaitu du Portillok.



Con el apoyo de todos los grupos, en el pleno celebrado el pasado 2 de julio se aprobaba la Guía para la inclusión de clausulas sociales del Ayuntamiento de Zalla. Este documento está directamente relacionado con una moción que salía adelante en junio, también por unanimidad, en la que se expresaba la intención del Ente municipal de garantizar la dignidad y estabilidad de los puestos de trabajo en las empresas subcontratadas por parte del Consistorio, tanto para obras como para servicios.

Esta guía da, por tanto, continuidad al espíritu de aquella moción. “Esperemos que ofrezca buenos resultados y que brinde a Secretaría herramientas para redactar pliegos socialmente justos a la hora de realizar contrataciones”, indica el primer edil, Javi Portillo. El manual incluye una serie de criterios medioambientales, socio-laborales, de igualdad y criterios lingüísticos.

En el apartado medioambiental, el Ayuntamiento de Zalla tendrá en cuenta clausulas como que el contrato sea respetuoso con el medio ambiente, que sea eficiente energéticamente o que apliquen criterios de calidad ambiental. En lo que a las condiciones socio-laborales respecta, se garantizará el acceso a personas con discapacidad y se favorecerá la contratación de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Dentro de este mismo capítulo, la guía establece que se cumplan las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales o que se respete el convenio laboral. En un tercer apartado, el documento recoge una serie de criterios para favorecer la igualdad. En este sentido, se apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, y por la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Finalmente, en un cuarto apartado se habla de las clausulas lingüísticas y, entre otras, se acuerda cumplir en Plan de Normalizacón del Uso del Euskera en el Ayuntamiento de Zalla o garantizar que todas las comunicaciones de la empresa subcontratada se realicen en las dos lenguas oficiales. “En cualquier caso, no es un texto cerrado y está abierto a incluir más clausulas a medidas que se vayan detectando nuevas necesidades”, concluye Portillo.

No hay comentarios