Header Ads

El Ayuntamiento de Zalla impone medidas correctoras al vertedero de Cespa mediante la actualización de la licencia de actividad

Contaminación en el regato La Jarilla

Si no se cumplen, está dispuesto a aplicar sanciones
que podrían incluir el cierre de la instalación

El Ayuntamiento de Zalla ha impuesto una serie de medidas correctoras al vertedero de Las Lagunas que gestiona Cespa mediante la emisión de un decreto por el que se actualiza la licencia de actividad otorgada a dicha empresa en 1999. Con esta resolución, el Ayuntamiento pretende controlar el impacto medioambiental de la instalación y dotarse de una herramienta legal para imponer sanciones “en el caso de que se sigan produciendo incumplimientos”.

Las medidas correctoras impuestas en la nueva licencia de actividad exigen la localización y eliminación de las filtraciones de sustancias contaminantes al regato de La Jarilla, que se respeten los límites de vertido a colector, la inclusión de todos los parámetros de la AAI en los análisis de control, el establecimiento de límites de emisión para aquellos parámetros que no los tienen y la instalación de una depuradora para tratar en origen los lixiviados que produce el vertedero , con el fin de evitar también la emanación de vapores y lo malos olores que soportan los vecinos cuyas viviendas están situadas en las inmediaciones del colector. No en vano, los lixiviados del depósito de residuos de Cespa se evacuan a través de la red de saneamiento municipal amparándose en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida en su día por el Gobierno Vasco.

“Si no se adoptan estas medidas, estamos firmemente decididos a imponer las sanciones oportunas, incluido un posible cierre de la instalación, asegura el alcalde, Javi Portillo. Como se recordará, el Ayuntamiento aprobó en junio una moción de Zalla Bai en la que se adelantaba la intención de actualizar la licencia de actividad e imponer medidas correctoras al vertedero. La moción contó también con el apoyo de Bildu, en tanto que PNV y PSE se abstuvieron.

Según fuentes municipales, “ahora el Ayuntamiento ya está facultado para actualizar la licencia de actividad del vertedero de Cespa. De hecho, es preceptivo que las administraciones locales lleven a cabo la actualización de la licencia de aquellas actividades que la tenían concedida con anterioridad a que se les otorgase la AAI efectiva”, concluyen.

Más información: Moción de Zalla Bai aprobada en pleno municipal para actualizar la licencia de actividad  e imponer medidas correctoras al vertedero: http://url.zalla.org/VLagunas

No hay comentarios