Header Ads

Reposición del arcángel San Miguel // San Miguel arkanjeluaren birjarpena (irailak 22 septiembre)

El nuevo San Miguel lucirá así
en el exterior de la torre de la iglesia
El próximo lunes 22 de septiembre a las 17:00h el representativo Arcángel San Miguel, patrón de Zalla, volverá a ocupar su lugar en la torre de la Iglesia del municipio. Para ello, el Ayuntamiento ha previsto realizar un sencillo acto y poder además reconocer públicamente el trabajo realizado por los artistas locales Bortedo y Beloki durante estos últimos meses.

Así, tras el descubrimiento de la estatua, el alcalde de Zalla Javier Portillo, leerá unas palabras en honor al patrón y de agradecimiento a las personas que han reparado la estatua, y un representante de Ibai Lorak bailará un aurresku.



La restauración

Tras varios meses inmersos en la restauración de la escultura de San Miguel Arcángel, los artistas de Zalla Beloki y Bortedo han finalizado ya el trabajo. Fue en 2001, coincidiendo con la reparación del campanario y la restauración de la parroquia, cuando la pieza fue retirada ya que, debido al mal estado que presentaba, suponía un peligro para los y las transeúntes.

La figura, que se colocó en el exterior de la iglesia en 1968, presentaba en esta última época un aspecto muy deteriorado en diversas partes como alas, cabeza, costados del tronco, brazos o piernas.


Estado de deterioro en el que se encontraba
la figura antes de la restauración
Bortedo y Beloki han estado trabajando en este proyecto en el que han contado, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Zalla que ha aportado recursos económicos y también materiales. "Se ha tratado de un proceso largo en el que a medida que nos íbamos enfrentando a los graves desperfectos que presentaba, hemos tenido que ir viendo cuál era la mejor manera de devolver el aspecto original a la figura", explican los artistas. "Esperemos que la restauración realizada guste a los vecinos y vecinas", añaden.



Ahora que los trabajos ya han concluido, la figura de San Miguel Arcángel creada por José Espinós Alonso, volverá a colocarse en el lugar que ocupaba antaño, en la torre-campanario que da hacia la Plaza Madres Irlandesas.

La presentación del arcángel


Algunas fotos

  

No hay comentarios