Header Ads

Zallako Udala kexatu egin da Eusko Jaurlaritzak hondakindegiari dagokionez eman dion tratu diskriminatorioagatik // El Ayuntamiento de Zalla se queja al Gobierno vasco por el trato discriminatorio que sufre en relación con el vertedero

Critica a Lakua y al Consorcio de Aguas de velar por los intereses 
de Cespa en la nueva AAI



El Ayuntamiento de Zalla ha remitido una queja formal a la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco en la que acusa a este Departamento de “deslealtad institucional” por el trato recibido en el expediente relativo a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la actividad del vertedero que gestiona la empresa Cespa en el municipio encartado. 

El escrito de protesta del Consistorio zallarra se produce como consecuencia de la nueva modificación de la AAI realizada por el Gobierno vasco tras el recurso presentado por la empresa a la efectividad de la misma. En este sentido, las autoridades locales hacen hincapié en el diferente tratamiento que la Consejería de Medio Ambiente concede a Cespa y al Ayuntamiento de Zalla.  “Este Departamento, a diferencia de los sucedido en su día con la impugnación municipal, en ningún momento dio traslado a esta Corporación del recurso de Cespa a fin de que, como es legalmente preceptivo, el Ayuntamiento, debidamente personado en el expediente, pudiera formular alegaciones al recurso de alzada antes de su resolución”, se indica en el escrito.

Asimismo, en el texto se recuerda que el Gobierno vasco aún no ha respondido a la solicitud cursada  por el Ayuntamiento de Zalla en julio de 2013, mediante la que se pedía la caducidad de la Autorización Ambiental Integrada del vertedero debido a una serie de incumplimientos denunciados por el Consistorio. 

“Traje a medida”
En esta última modificación de la AAI, Lakua atiende parcialmente las alegaciones de la empresa y adapta la autorización al nuevo permiso de vertido otorgado por el Consorcio de Aguas en junio. “El Gobierno vasco ha vuelto a velar por los intereses de Cespa. A partir de ahora le permite duplicar la carga de amonio diaria y aumentar también casi al doble la cantidad de lixiviado que vierte, ya que estaba superando los límites establecidos anteriormente. Además, se le ha concedido una prórroga de 8 meses para habilitar la nueva balsa de pretratamiento  y se ha ampliado el tipo de residuos susceptibles de entrar en el vertedero, que de ahora en adelante podrá recibir alrededor de 40 productos más, entre ellos neumáticos, desechos de envases, absorbentes y material de limpieza. Se puede decir que el Gobierno vasco y el Consorcio le han hecho un traje a medida a Cespa”, subrayan fuentes municipales.

“No obstante, hemos denegado la  licencia de obra solicitada por Cespa para construir la balsa de pretratamiento de lixiviados pactada con el Gobierno vasco, ya que es incompatible con las Normas Subsidiarias de Zalla, que solo permiten instalar allí una depuradora. Ésta es una de las consecuencias de que Lakua no haya consultado al Ayuntamiento a la hora de redactar la nueva AAI, que no respeta las competencias municipales”, indica el alcalde, Javi Portillo. 

“Por tanto, ante la situación en que Cespa, Gobierno vasco y Consorcio colocan al pueblo de Zalla, hemos adoptado tres medidas: desestimar la licencia de obra de la balsa, presentar una denuncia ante URA por afección a dominio público hidráulico e imponer una serie de medidas correctoras mediante la actualización de la licencia de actividad”, concluye Portillo.

No hay comentarios