Header Ads

Hobekuntzak herriko sei trenbide-pasagunetan // Mejoras en seis pasos a nivel del municipio



Hainbat hilabetetako kudeaketen ostean, Udalak badu Renfe-Adifen baimena, udalerriko 6 trenbide-pasagune hobetzeko proiektua gauzatzeko. Halatan, pasagune horiek seguruagoak eta erosoagoak izango dira

A principios de este mes de noviembre, el Ayuntamiento recibía la autorización por parte de Renfe-Adif para ejecutar el proyecto de mejora de 6 pasos a nivel existentes en el municipio y hacerlos así más seguros y cómodos. “Tras más de un año de complicadas gestiones, tenemos ya el visto bueno de la empresa para comenzar las obras”, señalan fuentes municipales. Serán seis los puntos en los que se va a actuar, tres en Mimetiz y tres en Aranguren.

Uno de los pasos a nivel que se mejorará será el de El Carmen hacia Artebizkarra. En este punto se creará un nuevo paso de peatones y aceras rebajadas, se separarán los burladeros y se sustituirán las escaleras por una rampa. En Avda. Lanzagorta se mejorararán los pasos de cebra, dotándolos de mayor anchura, y se construirán burladeros. Otro de los puntos donde se actuará será en el paso a nivel situado junto al Euskaltegi, por donde decenas de personas transitan a diario. Muchas lo hacen, además, de forma peligrosa ya que cruzan la carretera por un lugar donde no hay paso de cebra. El proyecto a ejecutar propone romper el seto a la altura de la marquesina para poder pasar directamente a Ibaiondo a través de un nuevo paso de peatones. “Pondremos burladeros y Adif instalará señales luminosas y sonoras para avisar al peatón de que va a pasar el tren”, adelantan.

En Aranguren, en el paso a nivel que da acceso al barrio San Juan desde Avda. de los Trabajadores, se ampliará la distancia de los burladeros y la zona de paso para que el tránsito sea más accesible. En Nicolás Mª Urgoiti se eliminará una parte del muro para hacer un paso de cebra que sea ancho, cómodo y seguro. También se actuará en el paso a nivel de Avda. de los Trabajadores, donde es habitual que la gente cruce desde la marquesina a la otra acera para continuar por Maestra Consuelo Robredo. Ahí se habilitará un paso de peatones con rebaje de aceras para que el tránsito se haga con mayor seguridad.

En las próximas semanas se publicará el pliego de condiciones para poder adjudicar la realización de estos trabajos, cuyo presupuesto asciende a 127.566,24€. Adif por su parte invertirá más de 200.000€ en estas obras, concretamente en señalización, que es su competencia.

No hay comentarios