Header Ads

Mimetizeko uholde arriskua murrizteko proiektua aurrera doa // Avanza el proyecto para reducir la inundabilidad en Mimetiz


Mimetizeko uholde arriskua murrizteko proiektuaren lehenengo datuak
jakitera eman dira dagoeneko. Txostenaren arabera, El Charco zubia
ordezkatuko da eta Aretxagan beste bat eraikiko da


Ya se conocen los primeros datos en firme del proyecto para reducir la inundabilidad en Mimetiz, que incluye la sustitución del actual puente de El Charco por uno nuevo y la construcción de otro puente sobre la corta seca de Aretxaga. Ambos puentes, que estarán conectados entre sí por un vial, contarán con doble carril para vehículos, dos aceras y bidegorri. De este modo, se llevará a efecto la alternativa propuesta por el Ayuntamiento, que soluciona definitivamente los problemas de acceso al polideportivo. “Se trata de un equipamiento al que diariamente se acercan centenares de personas y la carretera de acceso no es ni mucho menos la más adecuada. Sin ir más lejos, en la actualidad no pueden entrar autobuses al recinto. Gracias a esta actuación en la zona, vamos a conseguir que los accesos se adecuen a las exigencias que requiere un polideportivo de estas dimensiones”, explica Javi Portillo, alcalde de Zalla.

Asimismo, tal y como constatan los planos del proyecto, las obras a realizar no afectarán al edificio de El Charco, que se veía amenazado en anteriores planes, y liberarán de inundabilidad la parcela de El Carmen, donde se pretende construir el Centro de Especialidades Médicas. De hecho, URA ya ha hecho llegar al Ayuntamiento el documento oficial que certifica la posibilidad de construir el hospital en la parcela en la que inicialmente estaba previsto, dado que las obras hidraúlicas proyectadas sacarán a dicha parcela de la situación de inundabilidad. El Ayuntamiento, por su parte, ha paralizado la reversión del terreno, con lo que Osakidetza sigue disponiendo gratuitamente de él. “Con el informe de URA de que el terreno de El Carmen no es inundable, con la parcela disponible y con el proyecto del Centro de Especialidades ya realizado, entendemos que no hay ningún impedimento para que el equipamiento sea una realidad”, afirma Portillo. Es por ello que van solicitar formalmente una reunión con Osakidetza para fijar un cronograma y conocer qué pasos se van a dar y en qué plazo.

Estas obras se realizarán dentro del acuerdo marco firmado entre URA y el Ayuntamiento de Zalla en octubre de 2012 y están siendo supervisadas de manera regular por la Comisión Mixta que emana de dicho acuerdo. “Fruto del trabajo y de la colaboración entre ambas instituciones se ha dado forma a un proyecto que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio”, se congratula el primer edil.

Catas hidraúlicas
El pasado 13 de octubre, la Ingeniería Fulcrum realizó dos sondeos mecánicos a ambos lados del puente de El Charco, que se enmarcan dentro de los trabajos para redactar el "Proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Mimetiz, en el término municipal de Zalla". Días después, el 29 de octubre, esta empresa llevó a cabo otras dos catas en la zona donde se construirá un segundo puente sobre la corta seca de Aretxaga.

Como se recordará, la Agencia Vasca del Agua (URA) adjudicó a la empresa Fulcrum la redacción del citado proyecto, que se prevé esté terminado entre diciembre y enero. Posteriormente, se procederá a su aprobación inicial y se someterá a información pública. Una vez resueltas las posibles alegaciones, el siguiente paso será la aprobación definitiva del proyecto, objetivo que, según las estimaciones de la Comisión Mixta, no se producirá antes de marzo o abril de 2015. Acto seguido, se aprobaría el expediente de contratación. A este respecto, los representantes de URA han recalcado que las actuaciones en Zalla tienen un carácter prioritario en el conjunto de sus previsiones.

No hay comentarios