Header Ads

Zalla zine-antzokiko proiekzio zinematografikoek marka guztiak hautsi dituzte // Las proyecciones cinematográficas del Zalla zine-antzokia, con más de 22.300 espectadores en 2014, baten récord


Tras la finalización del año 2014 al Zalla zine-antzokia, como no podía ser de otro modo tratándose de un espacio de gestión pública, le toca hacer balance. A pesar de que un informe puede aportar un infinito número de datos, lo que desprenden las cifras generales del recién cerrado ejercicio es que este espacio cultural sigue manteniendo sus buenas cifras e incluso superándolas en algunos apartados.

En cuanto a datos generales, podemos decir que, si bien el pasado año el Zalla zine-antzokia ya superó la cifra de los 36.000 asistentes, este año continúa por encima de este registro, siendo prácticamente igual al récord del pasado año y de gran mérito si tenemos en cuenta que se han programado dos espectáculos menos.

Un hecho muy relevante en cuanto a la amortización del espacio es la ocupación
del mismo, con una media de 0,83 espectáculos día, una cifra muy alta si tenemos en cuenta que el local cierra el mes de agosto.

Resumiendo los datos por apartados, como nota más relevante hay que citar el nuevo récord absoluto del cine que con 22.342 espectadores bate su mejor registro (el de 2013) en casi 2.000 personas, doblando prácticamente las cifras de 2010. Lo que le consolida como un referente comarcal debido fundamentalmente a la rapidez en la programación de las películas, al precio de las entradas y al carnet Eman Bostekoa, que en 2014 ha generado más de 3.618 invitaciones.

Por otro lado, a pesar de la dificultad por mantener unas buenas cifras en cuanto a artes escénicas y actividades municipales en general, el 2014 se puede catalogar positivamente si tenemos en cuenta la crisis que vive este sector y que estamos comparándolas con las cifras récord del pasado año, basadas fundamentalmente en el éxito de la función de Leo Harlem con 900 espectadores y 12.000€ de recaudación.

Por último, cabe reseñar el mantenimiento de la ocupación de la sala por terceros que registra un número de espectáculos igual al 2013 aunque con una menor afluencia a los mismos.

En definitiva, sobresalientes registros de ocupación (305 espectáculos), buenísimas cifras de asistencia (36.171 espectadores) y récord absoluto de asistencia en cine (con un total de 22.300 entradas). Estas cifras que arroja el ejercicio de 2014 demuestran que, objetivamente, el Zalla zine-antzokia, además de centro cultural escénico de referencia en Enkarterri, es uno de los más valorados en el Territorio histórico de Bizkaia.


No hay comentarios