Header Ads

Zallak Bizkaibuseko Enkarterri-Gurutzetako Ospitalea-UPV/EHU linea eskatu du // Zalla solicita la línea de Bizkaibus Enkarterri-Hospital Cruces-UPV/EHU

Onetsitako mozioan, Aldundiari eskatzen zaio Bizkaibusek Enkarterrin ematen duen zerbitzua hobetzeko. “Ondo dakigu Zallako herritarren artean garraio publikoa izateko eskaria gero eta handiagoa dela, euren beharrizanekin bat etorriz” azaldu du Javi Portillo alkateak


En el pleno celebrado el pasado 7 de enero, el Ayuntamiento de Zalla aprobaba una moción (texto íntegro de la moción) en la que solicita a la Diputación la mejora del servicio que Bizkaibus presta en Enkarterri. "Somos conscientes de la creciente demanda que existe entre los y las vecinas de nuestro municipio por contar con un transporte público acorde con sus verdaderas necesidades", explicaba el alcalde, Javi Portillo. De hecho, el Ayuntamiento ha solicitado a lo largo de esta legislatura la creación de un servicio nocturno, otro express a Bilbao y la puesta en funcionamiento de una nueva línea para comunicar los núcleos cercanos. Sin embargo, el ente foral ha denegado todas estas propuestas alegando que Zalla ya tiene suficientemente cubiertas sus conexiones por medio de la línea A0651 y la red ferroviaria, que  según estudios forales no se observan relaciones de movilidad entre los municipios que justifiquen su implantación y que es necesario priorizar los servicios diurnos dirigidos, fundamentalmente, a cubrir las necesidades de movilidad al trabajo o a los estudios.

Sin embargo, según lo expuesto en pleno, en estos momentos se dan una serie de circunstancias que pueden favorecer la ampliación y mejora del servicio ya que recientemente se ha llegado a un acuerdo entre el ente foral y la plantilla de Bizkaibus para poner en marcha la línea Enkarterri-UPV/EHU, con tres servicios diarios. "Nos alegramos de ello, ya que en julio de 2013 este Ayuntamiento solicitó ese servicio y no se nos contestó", apunta Portillo. Por otra parte, la reciente reorganización de la asistencia sanitaria en Euskadi ha hecho que nuestra comarca pase a depender íntegramente del Hospital de Cruces para todas las especialidades médicas. "Si ya teníamos una gran necesidad de trasladarnos hasta el hospital de Cruces a partir de ahora aún será mayor. Actualmente se precisa de la combinación de dos transportes públicos para llegar al Hospital", apuntan desde el equipo de gobierno. Además, recientemente se ha adjudicado el contrato para la línea de Enkarterri. En dicho contrato está prevista la ampliación de los servicios si así lo decide la Diputación. Por todo ello, el Ayuntamiento solicita que se ponga en funcionamiento la línea de Bizkaibus Enkarterri-Cruces-UPV, con seis servicios diarios. "Consideramos que esta petición incide en aspectos básicos que todas las instituciones estamos por promulgar: el uso responsable del transporte, el menor consumo energético y la protección a nuestro medio ambiente", argumenta el alcalde.

La moción salió adelante con el respaldo de todos los grupos representados en pleno, si bien tanto PSE como EAJ-PNV realizaron puntualizaciones. El portavoz socialista, Josu Montalbán, denunció que en la moción se vierten afirmaciones gratuitas, que no están avaladas por estudios sobre el número de usuarios potenciales y sus necesidades. La porta-voz jeltzale, Esther Lasa, también defen-día este argumento. “Si Diputación con-sidera que existe esa necesidad, pelea-remos para que se implante el servicio porque EAJ-PNV siempre vela por los intereses de los y las vecinas de Zalla”, matizaba. Al mismo tiempo, criticaba las formas del texto porque, en su opinión, no utiliza un lenguaje institucional adecuado, y apostaba por “establecer una mesa de diálogo entre ambas partes y no actuar a golpe de mociones”.

No hay comentarios