Header Ads

Helduen Hezkuntza Zentroetako zuzendaritzen arabera Eusko Jaurlaritzak ez die euren eskaerei erantzun // Las direcciones de Centros de Educación de Personas Adultas, molestas con el Gobierno vasco


El colectivo de directores/as de los Centros de Educación de Personas Adultas de Euskadi (CEPA) se reunía el pasado 12 de marzo en Eibar para manifestar públicamente su preocupación por la falta de voluntad mostrada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco en torno a los recortes de plantilla y programas educativos llevados a cabo durante el curso 2013/14.

"La educación de personas adultas es un factor clave para superar desigualdades sociales, más ahora que tantas personas buscan superar su situación de paro y falta de perspectiva laboral", señalan los representantes de los Centros. A pesar de haberse reunido varias veces con el Departamento de Educación, dicen los y las portavoces de CEPA que éste no responde a sus peticiones para que, entre otros asuntos, se clarifiquen los criterios de selección del personal para 2015/16. De no producirse ningún avance, los centros educativos ya planean realizar acciones conjuntas con el alumnado, que se encuentra muy sensibilizado con la situación.

A esta junta de dirección acudieron los y las representantes de Barakaldo, Basauri, Bidasoaldea, Bergara, Bermeo, CEBAD Bilbo, CEBAD Donostia, CEBAD Gasteiz, Eibar, Gernika, Iturribide, Hernani, Herrera, Lasarte, Leioa, Oarsoaldea, Paulo Freire, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Urola-kosta, Valle de Trapaga, Zalla, Zuloaga y Zumarraga.

Puedes leer la nota de prensa completa en el siguiente enlace

CEPA Encartaciones HHI

CEPA de Zalla es un centro público, oficial y gratuito al que semanalmente asisten 551 alumnos y alumnas mayores de 18 años de nuestra localidad y provenientes de municipios de la zona como Alonsotegi, Balmaseda, Sodupe.
En este espacio se realizan cursos por la mañana y por la tarde, entre otros, de Formación básica, obtención del Graduado Escolar y el Graduado en ESO, preparación de acceso a Ciclos de Grado Superior y acceso a la Universidad, cursos de español para extranjeros/as, arte, informática, además de diferentes niveles de euskera, inglés y francés.

Cabe recordar que estas clases se imparten en un edificio de titularidad municipal cuyo mantenimiento y seguridad suponen al Consistorio zallarra alrededor de 19.000€ anuales. Además de la cesión del inmueble, se encarga también de su gestión, tramitación de contratos de servicios, mantenimiento y financiación de gastos corrientes. "En muchos casos, estas aportaciones están por encima de las obligaciones legales del Ayuntamiento y se cubren gastos que competen al Gobierno vasco", explica el alcalde Javi Portillo.

Así, el equipo de gobierno de Zalla presentaba en el pleno de diciembre una moción instando al Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura a la Adopción de una serie de medidas en materia de educación en nuestro municipio, entre las que se solicitaba firmar un convenio de cesión y uso del local para que el Ente vasco asuma los gastos corrientes y la gestión de los contratos de servicios. El texto se aprobaba con los votos a favor de Zalla Bai, PSE y Bildu Zalla y la abstención de EAJ-PNV.

Puedes ver el punto del pleno en que se aprobó esta moción, aquí

No hay comentarios