Header Ads

Zallako Udalak Celadilla gailurren itxiera gelditzeko eskatu die inplikatutako erakundeei // El Ayuntamiento de Zalla insta a las instituciones implicadas a paralizar el cierre de las cumbres de Celadilla


El Ayuntamiento de Zalla ha enviado sendos escritos a la Junta Vecinal de Ayega, al Ayuntamiento del Valle de Mena y a la Diputación Foral de Bizkaia para tratar de paralizar la instalación de un cerramiento en las cumbres de la sierra de Celadilla. Recientemente, ganaderos  del municipio de Mena han iniciado la construcción de una cerca en la zona del Arbalitza como primer paso para su proyecto de cerrar los montes de Celadilla en el límite de las provincias de  Burgos y Bizkaia. Los promotores de la iniciativa cuentan en principio con la autorización de la Junta Vecinal de Ayega, propietaria de los terrenos de montaña que pretenden vallar para ampliar su explotación ganadera. 

En su escrito a la Junta Vecinal de Ayega, el Ayuntamiento de Zalla le advierte de que esta actuación "podría provocar un conflicto jurisdiccional entre comunidades autónomas que sería deseable evitar". Asimismo, "desde el respeto al legítimo derecho de propiedad”, insta a la citada entidad local a realizar un estudio riguroso del impacto medioambiental y social que conllevaría la ejecución de este proyecto antes de que tomen cuerpo los trabajos de cercado y se materialice la concesión". 

El Consistorio zallarra entiende que el cierre de las cumbres de la sierra de Celadilla "supone un claro perjuicio tanto para la flora y fauna de este espacio natural, que siempre ha sido libre, como para otros aspectos sociales del monte (patrimonio histórico y arqueológico, rutas montañeras, BTT, paseos a caballo, interés paisajístico,...)". En este sentido, apela también a la intervención del Ayuntamiento del Valle de Mena, por considerar que la mediación de una institución que ha mostrado "una especial sensibilidad hacia la protección de la biodiversidad puede resultar de gran ayuda en la resolución de un conflicto que tiene evidentes implicaciones para la naturaleza del lugar".

De igual modo, el Ayuntamiento encartado ha trasladado "el malestar que este incipiente proyecto ha generado entre los vecinos de Zalla, hasta el punto de que ya han sido varios los colectivos ciudadanos de nuestro municipio y del resto de la comarca que han expresado públicamente su rechazo frontal al cierre de las cumbres de Celadilla".

El proyecto cuenta también con la firme oposición de los técnicos del Servicio de Montes de la Diputación de Bizkaia, que ya en el mes de marzo mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento de Zalla en la que se abordó este espinoso asunto. Ahora, el Consistorio encartado se ha dirigido de nuevo al Ente foral al objeto de ponerse a su disposición "para efectuar cuantas gestiones sean necesarias a fin de paralizar el cierre de las cumbres de Celadilla".

No hay comentarios