Header Ads

Zallako zubien proiektua onetsi da // Aprobado el proyecto de los puentes de Zalla

El proyecto aprobado contempla la construcción de dos puentes, tres rotondas y viales en los accesos al polideportivo

El Ayuntamiento de Zalla y la Agencia Vasca del Agua URA llevan años trabajando conjuntamente para la mejora del comportamiento hidráulico del Cadagua en el municipio y acabar así con los problemas de inundabilidad que frecuentemente se vienen produciendo en la zona. En este sentido, se acaba de aprobar inicialmente el “Proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Mimetiz” y que hasta el próximo 7 de mayo será sometido a información pública para que las personas interesadas puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. Posteriormente, el proyecto -que supone una inversión pública de 6'5 millones de euros en el municipio- será aprobado definitivamente para posteriormente iniciar el expediente de licitación, gestionar los suelos afectados por el proyecto y, finalmente, arrancar las obras en marzo de 2016.

“La aprobación de ese proyecto de defensa contra inundaciones supone un hito en la historia de Zalla porque con esas actuaciones se libera de inudabilidad a 211 edificios, con un total de 2.672 habitantes, así como a infraestructuras básicas, como la línea del ferrocarril”, explica el alcalde de la localidad, Javi Portillo. “Además, gracias a estas obras se consigue que la parcela reservada para la construcción del Centro Comarcal de Especialidades deje de ser inundable, al tiempo que se construyen infraestructuras básicas -dos puentes, tres rotondas y viales- que solucionarán definitivamente los precarios accesos al polideportivo”, añade.

La ratificación de este proyecto en un logro de 4 años de intenso trabajo entre las partes implicadas. “Este es el primer fruto del importante acuerdo-marco que en octubre de 2012 firmamos URA y el Ayuntamiento”, subraya el alcalde. El citado acuerdo-marco es, en palabras de Portillo, la herramienta que guía los pasos a dar en materia de inundabilidad y que “es importante no solo porque prioriza a las personas sobre los intereses urbanísticos sino porque evita también los efectos del anterior Plan de Encauzamiento, que suponía el derribo de un edificio que alberga a 40 familias y la calificación de 'fuera de ordenación' para otros 26”, indica.

Sin embargo, aunque la aprobación de este proyecto para proteger de las inundaciones al núcleo de Mimetiz es un paso importante, la actuación no se quedará ahí. “Esta sería una primera fase, pero el acuerdo-marco ya dicta que otros ámbitos de actuación son Aranguren e Ibarra. Esas dos zonas son también objetivo de la Comisión Mixta, formada por representantes municipales y de URA”, adelante el primer edil. Al hilo de esta segunda fase, URA licitará de inmediato la definición de los trabajos necesarios para el núcleo de Aranguren. “En este sentido, estamos gestionando con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la realización de actuaciones en Aranguren que se puedan ejecutar este mismo año, antes del inicio de las obras de los puentes, y que alivien la situación, al menos parcialmente, hasta que se concreten obras de mayor calado”, concluye Portillo.

+info:

No hay comentarios