Header Ads

Zallako II. Enplegu Mahaiaren konklusioak // Conclusiones de la II Mesa de Empleo y Políticas Sociales


Los días 20 y 22 de abril se celebraba en Zalla un foro sobre Empleo y Políticas Sociales que viene a dar continuidad a la I Mesa de estas características que se celebró en el municipio hace ahora dos años. "Con respecto a aquella iniciativa, se han dado algunas novedades ya que, en esta ocasión, se han llevado a cabo dos sesiones de dos horas y media de duración cada una de ellas, en las que diferentes agentes de la comarca se han reunido para, por un lado, valorar las acciones emprendidas en el anterior foro y, por otro, generar nuevas medidas que favorezcan la reducción de la tasa de desempleo y el desarrollo de medidas sociales que mejoren los escenarios actuales", resume el alcalde, Javi Portillo.

Ahora, se acaba de hacer público el informe final y las conclusiones de esas jornadas, elaborado con el visto bueno de todos los agentes participantes, y se encuentra a disposición de la ciudadanía en: mesaempleo.zalla.org

De cara al futuro, con el objetivo de poder realizar un seguimiento continuo de esas acciones, está previsto que los agentes participantes realicen reuniones cada 6 meses. "Este modelo abierto a todos los agentes y con encuentros periódicos parece acorde con la necesidad de cooperar y complementar desde el Ayuntamiento los programas puestos en marcha por la Diputación y el Gobierno Vasco, pues son estas instituciones las que tienen financiación y competencias en políticas activas de empleo y promoción económica", aclara el alcalde. 

En esta segunda edición ha participado, además del propio Ayuntamiento de Zalla, la Mancomunidad de las Encartaciones, Behargintza, sindicato LAB, Zalla Bai, EAJ-PNV, PSE, Bildu, Enkartur, Enkarterrialde, Laboral Kutxa, Maristas San Miguel Ikastetxea, Enkarterri Group y la Asamblea de parados/as.

Elementos de reflexión
Durante ambas sesiones, se ha trabajo sobre dos ejes fundamentales. Por un lado, se han analizado de forma detallada aquellas acciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde que se celebrara el anterior foro. "El grupo ha valorado positivamente las medidas lanzadas por el Consistorio como la creación del Elkargune, convocatorias de becas formativas o los programas ZallaLan, ZallaLokalak, ZallaEutsi o ZallaEkin. Visto el buen resultado de todas estas acciones, se ha apostado por su continuidad", dice Portillo. Se ha reflexionado también sobre los servicios existentes en torno al Empleo y las Políticas Sociales. En este sentido, se han analizado iniciativas concretas que se desarrollan en Zalla como la del Banco de Alimentos, el Punto de Atención Familiar, el Servicio de Orientación Laboral o el Plan de Reactivación Comarcal Encartaciones, entre otros. Como en el caso anterior, el buen resultado de estos programas hace que los agentes sigan apostando por su continuidad.

Además de analizar los servicios y programas que hoy en día ya se ofrecen a la ciudadanía, en esta segunda edición se ha reflexionado también sobre qué nuevas medidas podrían aplicarse a corto-medio plazo. "Concretamente, se ha debatido la posibilidad de explorar relaciones con clusters para identificar los perfiles laborales demandados. Además, se ha analizado la tipología de actividades que se desarrollan en el municipio para consensuar las propuestas con el tejido empresarial actual", explica el primer edil. Tras ese análisis, se han identificado 11 variables relacionadas que tienen influencia en el empleo (especialización de los centros formativos, cooperación interempresas, competitividad regional, políticas de Educación y Empleo, proyectos empresariales, etc.)

Potenciales acciones
En general, los agentes participantes parten de la base de que todas las acciones que incrementen las relaciones entre personas desempleadas y profesionales y empleadores/as van a favorecer el conocimiento mutuo y, por ende, el incremento de las posibilidades de abrir vías para que surjan oportunidades de empleo. En esta línea, "se han propuesto 20 posibles acciones impulsoras en la creación de empleo y se ha reflexionado sobre ellas desde el contexto socio-económico de Zalla y con el nivel competencial del Ayuntamiento", comenta. Entre otras acciones, se ha hablado de crear un programa de "activación" de personas, de la promoción del consumo responsable local, de la creación de proyectos de activación de retos sociales, de la identificación de personas con talento en la zona para la generación de espacios de experiencias compartidas o de la modulación de los espacios/terrenos públicos para acercarse a las necesidades específicas de las empresas para su implantación.

No hay comentarios