Header Ads

Belaunaldien arteko alardea, ekainaren 13an // Alarde de danzas intergeneracional el 13 de junio





Ibai Lorak dantza taldean herriko ehunka pertsona aritu izan dira 50 urte hauetan. Hortaz, guztion parte-hartzea bultzatu nahian, larunbat honetan, ekainak 13, Jai handia ospatuko dute Zallan. Izan ere, dantzari ohiak diren pertsonei deia egin zieten abenduan eta ordundik hona taldeak osatzen, dantzak gogoratzen eta entseguak egiten ibili dira. Segituan, bazkari herrikoi bat antolatuko da.


Este sábado, 13 de junio, los y las dantzaris de Zalla vuelven a estar de celebración. Y es que esta es la fecha elegida por el actual grupo para festejar por todo lo alto sus 50 años de trayectoria en el mundo del baile tradicional y la cultura vasca.

Ya a finales de 2014 se convocaba una reunión en la que se hacía un llamamiento a todas aquellas personas que alguna vez habían formado parte de Ibai Lorak invitándolas a participar en un alarde multitudinario que congregara a varias generaciones de dantzaris. La propuesta tuvo buena acogida y se fueron creando pequeños grupos por edades. Durante estos meses han estado ensayando y recordando de forma autónoma uno o varios bailes de cara a la puesta en escena de la actuación que, por fin, está al caer.


El sábado, sobre las 11:30h, un centenar de exdantzaris se citará con los componentes del actual grupo de danzas en Foruen Plaza, antigua "Casa Roja" para tomar una foto de familia que pase a la posteridad. Acto seguido iniciarán juntos una kalejira que les llevará hasta la Plaza Euskadi, donde a las 12:00h tendrá lugar el alarde intergeneracionalEl programa previsto recoge los siguientes bailes: Agurra, agintariena, banango, makil jokoa, san petrike, uztai txiki, sagar dantza, ingurutxu, jau-rrieta, Elziego, marmutx, polkak y zazpi jauzi.


Sobre las 15:00h se celebrará una comida de hermandad con todos y todas las dantzaris, más la gente del pueblo que haya querido apuntarse a la misma. Y para finalizar la jornada, no podía faltar la romería popular, a cargo del grupo Beltzarana, que alegrará la tarde de los y las incondicionales del baile.

No hay comentarios