Header Ads

Bide publikoan elementu lagungarriak erabiltzeko arautegi berria // Nueva normativa sobre la utilización de elementos auxiliares en vía pública

Montaje de andamio en Avda. Lanzagorta

Por motivos de seguridad, tanto para viandantes como para el personal de obra, el Ayuntamiento de Zalla exigirá la utilización de elementos auxiliares en vía pública para la realización de trabajos de fachada y cubierta en edificios. Concretamente, y como norma general, se requerirá la colocación de un andamio europeo homologado (para alturas superiores a 3 metros) con la presentación de un informe de seguridad para montaje, uso y desmontaje, que deberá estar avalado por el/la técnico competente.

Existen, sin embargo, algunas excepciones en las que se permitirá el uso de plataformas elevadoras o realización de trabajos verticales:
  • Trabajos en cubierta y fachada que se realicen de forma puntual (cuando el presupuesto no supere los 10.000€ y la actuación tenga un plazo máximo de ejecución de 5 días).
  • Barnizado, pintado o limpieza de carpintería exterior o de elementos ornamentales en toda la longitud de la fachada (máximo de ejecución: 5 días hábiles)
  • Trabajos de mantenimiento de edificios, como puede ser la limpieza de canalones (máximo de ejecución: 5 días hábiles)
  • Trabajos de sustitución de bajantes y canalones de edificios (máximo de ejecución: 5 días hábiles)
  • Trabajos de inspecciones técnicas de fachadas y cubiertas realizados por personal técnico competente (máximo de inspección: 5 días hábiles)
En todos estos supuestos será necesario solicitar licencia para la colocación temporal de andamios de construcción, montacargas y otros elementos auxiliares de obra.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
La documentación a aportar para los casos generales será:
  • Certificado de andamiaje firmado por técnico competente previo a su instalación.
  • Certificado de su correcto montaje, solidez o estabilidad del mismo, firmado por técnico/a competente.

Para andamios inferiores a 3m. de altura:
  • Ficha técnica del andamio.
  • Croquis de la exacta porción o espacio de dominio público que se pretende utilizar, además de plano correspondiente al recorrido alternativo a realizar por el viandante debidamente señalizado.
Para los casos excepcionales se deberá aportar la siguiente documentación:
  • Croquis de la exacta porción o espacio de dominio público que se pretende utilizar, además de plano correspondiente al recorrido alternativo a realizar por el viandante debidamente señalizado.
  • El tipo, características, materiales y número de unidades de la instalación o instalaciones que se pretende.
  • Las franjas temporales y horarias del aprovechamiento pretendido.
  • Acreditación del marcado CE de la máquina o de la empresa que realiza trabajos verticales.
  • Documentación mediante la cual se acredita la formación de la persona para utilización de la máquina o, en su caso, para la realización de trabajos verticales.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Pago de la anualidad.
Para más información sobre la documentación a aportar y los diferentes supuestos que pueden darse, se debe contactar con el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Zalla:

- presencialmente, en la planta baja del Consistorio
- vía telefónica (010, desde Zalla, o 94369 00 01, desde fuera del municipio)



No hay comentarios