Header Ads

Mimetiz aldea Cadagua ibaiaren uholdeetatik babesteko proiektua behin betiko onartu da // Aprobación definitiva del Proyecto de defensa contra inundaciones del río Kadagua a su paso por Mimetiz


El pasado 10 de julio se aprobaba definitivamente el Proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Mimetiz, en el municipio de Zalla, una vez resuelto el trámite de información pública. Terminado dicho periodo, se han presentado un total de 14 alegaciones. A todas ellas se les ha dado respuesta desde la Agencia Vasca del Agua.


El objetivo del recién aprobado proyecto es mejorar el comportamiento hidráulico ante avenidas del Cadagua a su paso por el núcleo de Mimetiz, evitando así las inundaciones que se producen de manera frecuente. Con ese fin, se contemplan las siguientes actuaciones

  • La sustitución del Puente del Charco por otro de mayor sección hidráulica, sin afectar al edificio colindante. En concreto, un puente nuevo de 41 metros de luz, sin apoyos en el cauce.
  • Se creará una corta seca o canal de derivación entre las instalaciones deportivas y el sector Aretxaga, ocupando el velódromo con el fin de que funcione como doble cauce en episodios de aguas altas. Se trata de un canal trapezoidal que generará un espacio verde de ocio en aguas bajas y que acogerá buena parte del caudal de las aguas altas.
  • Se ampliará la sección de desagüe aguas arriba del puente del Charco, sin afectar significativamente a las riberas en buen estado del río y permitir así que las aguas altas puedan desaguar hasta el entorno del puente.
Además, con la materialización de estos trabajos, se liberará la parcela del barrio de El Carmen -donde el Ayuntamiento prevé construir el centro de salud- de la Zona de Flujo Preferente y de la inundabilidad correspondiente a la avenida de 100 años de periodo de retorno. Así, la solución definitiva adoptada satisface dos condiciones:
  • Consigue que, como infraestructura pública esencial que es, quede libre de la inundabilidad correspondiente a la avenida de 100 años de periodo de retorno y pueda ser construida solventando la cota de la de 500.
  • Adecua la ejecución del proyecto a las disposiciones de la normativa; supedita la ejecución de tales desarrollos a la previa materialización de las actuaciones hidráulicas.



La duración total de estos trabajos, que según la previsión arrancarían el próximo mes de marzo, será de 18 meses

+ info: http://cadagua.zalla.org/6-historico-de-documentos. En este enlace se pueden encontrar también las respuestas a las alegaciones presentadas así como la documentación completa del proyecto.

No hay comentarios