Header Ads

Obra hidraulikoak Arangurenen / Obras hidráulicas en Aranguren

En dos tramos del bidegorri de Oreña se levantará un pequeño muro de hormigón

Lanen helburu nagusia da Cadagua ibaiak eragindako uholdeen
ondorioak arintzea eta urtarrileko uholdeek suntsitu zituzten
elementuak berreraikitzea

A primeros de septiembre comenzaban en Aranguren una serie de obras hidráulicas de protección ante inundaciones. Dichos trabajos, que cuentan con el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua, serán acometidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). El objetivo último es paliar los efectos provocados por las avenidas ocasionadas por el río Cadagua, así como la reconstrucción de los elementos devastados en las inundaciones del pasado mes de enero. Así, son varias las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de los próximos tres meses.

En primer lugar, se actuará en el barrio de Arangoiti, donde las inundaciones provocaron el derrumbamiento de un muro de bloque. En los próximos días se procederá a la instalación en ese punto de una barandilla. Asimismo, en esa zona se procederá a la eliminación de una pasarela peatonal. "La CHC ha hecho un análisis del efecto de la pasarela y de la conveniencia de eliminarla. Se ha comprobado que para un retorno de 10 años la demolición no tiene efecto. Sin embargo, para un periodo de 100 años sí disminuiría unos centímetros la lámina del agua en la zona habitada de El Resbalón (KZGunea)", matiza el alcalde, Javi Portillo.

También aguas arriba, en el entorno del Matadero concretamente, se va a proceder a la reconstrucción del muro de fábrica que fue derruido por la riada. La siguiente zona donde se va a intervenir será en el barrio de Oreña. Allí, en dos tramos del camino en dirección hacia Zalla, se levantará un muro de hormigón en la línea de limitación del bidegorri. En uno de los tramos el muro tendrá una longitud de casi 300m y en el otro de 150m.

Núcleo de Mimetiz
Finalizados los trabajos en el núcleo de Aranguren, las obras hidráulicas continuarán en Mimetiz, donde el arroyo de Otxaran también causó en enero graves destrozos. En este sentido, y con el objetivo de reducir la inundabilidad en la zona, el entorno del conocido como parque de las ranas se recrecerá con tierra para alcanzar una cota mayor y evitar que el río se desborde.

Posteriormente se procederá al acondicionamiento de la zona. Además, se recrecerán con hormigón armado los muretes de piedra entre Carolina Renovales y el barrio de Lusa

Para poder llevar a cabo estas actuaciones, la Confederación Hidrográfica ha destinado una partida económica de 200.000€. "En su día el Ayuntamiento de Zalla hizo una petición para que ese dinero se invirtiera principalmente en disminuir la lámina de agua y el peligro de inundabilidad en Aranguren", apunta
el alcalde.


2 comentarios: