Header Ads

Azaroak 25: Emakumeenganako Indarkeriaren Aurkako Nazioarteko Eguna // 25N: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres



El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Un año más, el Área de Igualdad del Ayuntamiento, junto con las asociaciones de mujeres Entzutekoa y Elkartzen, ha programado varios actos en Zalla. El mismo 25N, se colocará en la Plaza Euskadi -de 11:30h a 13:30h- un stand por la igualdad. Además, a mediodía tendrá lugar una concentración también en la Plaza Euskadi, tras la cual se dará lectura a un manifiesto y se repartirán puntos lilas. Por la tarde, la actividad se repetirá en Aranguren. De 16:30h a 18:30h, se instalará en la plaza Autonomía un stand por la igualdad y posteriormente se dará lectura a una declaración interinstitucional y reparto de puntos morados.

El jueves 26 de noviembre, a las 17:30h, se celebrará en el Aula de Cultura una mesa redonda titulada "Qué avances se han logrado y qué nuevos retos se plantean" en la que tomarán parte Garbiñe Mendizabal, consultora en políticas para la Igualdad; Manoli López Álvarez, integrante de la organización Haize Berria; Alazne Azaceta, educadora de Maristas San Miguel Ikastetxea; y José Félix Saráchaga, concejal del Área de Igualdad. El debate estará moderado por la consultora Pilar Barrainka.

Por otra parte, el 3 de diciembre se proyectará en el Zalla zine-antzokia la película "Agua", de la directora india Deepa Mehta. Ambientada en la India de 1930, cuenta la historia de Chuyia, una niña de 8 años que se casa con un hombre desconocido moribundo. Al morir este la misma noche de la boda y siguiendo una tradición india, la mujer ingresa en un ashram, una especie de cárcel donde malviven las mujeres viudas. Allí Chuyia vive un auténtico calvario hasta que un día a la orilla de un río conoce a un joven idealista de Gandhi.

Además de estas actividades, el Ayuntamiento de Zalla aprobaba en el pleno del pasado 4 de noviembre una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, tal y como se viene haciendo en los últimos años.


No hay comentarios