Header Ads

Udalak hondakinak biltzeko kontratuaren lizitaziorako espedientea abiarazi du // Zalla inicia el expediente para la licitación del contrato de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento


Neurri hori aurrera atera zen Zalla Bairen aldeko botoak eta EH Bilduren eta EAJ-PNVren kontrako botoak jasota, eta, horri esker, aztertu ahal izango da
zein den zaborrak biltzeko kontraturik egokiena. "Horrek ez du esan nahi uko egiten diogunik Mankomunitatean parte hartzeari", argitu du alkateak

El servicio de recogida de basuras es el mayor contrato que gestiona la Mancomunidad de Las Encartaciones, no en vano su coste anual alcanza el millón y medio de euros. En el caso de Zalla, los vecinos y vecinas contribuyen a mantener este servicio con una aportación que ronda los 363.000€ por año. Sin embargo, pese a ser el contrato de mayor magnitud del ente comarcal, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zalla viene denunciando desde 2012 el "oscurantismo que rodea a este servicio". De hecho, el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos ha estado en el centro del debate de numerosas juntas de Mancomunidad.

Ahora se ha ido un paso más allá, ya que el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la licitación del contrato para la recogida de basuras. "La inacción de la Mancomunidad nos ha metido en un agujero del que seremos cómplices si no hacemos nada", afirmaba Javi Portillo, alcalde de Zalla, en la sesión plenaria celebrada el pasado 13 de octubre. El primer edil comenzaba su intervención explicando por qué su grupo considera que se debe iniciar dicha licitación. "Actualmente el servicio de basuras se rige por un contrato ilegal porque no existe un acuerdo en vigor entre la empresa que lleva a cabo la recogida y la Mancomunidad". Según lo explicado por Portillo, el contrato finalizó en enero de 2015 y desde entonces no se ha vuelto a licitar. Además, denunciaba que el cobro de las tasas a la ciudadanía es también ilegal porque "se está recaudando más dinero del necesario para pagar el servicio". Otro de los aspectos que Zalla Bai viene criticando en los últimos años tiene que ver con que se permita que los municipios de Güeñes y Gordexola usen para otros fines parte de lo que recaudan con las tasas de recogida. "En los últimos 4 años todas estas situaciones han sido denunciadas en los órganos competentes y no se ha hecho nada para solucionarlas. Es por ello que hemos decidido dar este paso, por responsabilidad con el dinero de los y las zallarras”, apuntaba el alcalde.

Durante su intervención Portillo detallaba algunas irregularidades que, a su juicio, se vienen cometiendo desde hace años. Hablaba, por ejemplo, de las vulneraciones contractuales y de la ausencia de un concurso público para adjudicar el servicio. "La recogida de basuras viene siendo gestionada por la Mancomunidad desde 1998, cuando se licitó y adjudicó el servicio. Desde entonces, desde hace 17 años, no se ha vuelto a licitar, cuando el máximo legal determina que el servicio debe sacarse a concurso cada 6 años. Pasado el tiempo desde ese primer contrato, en 2007 se estableció una nueva prórroga. A pesar de que por aquel entonces se dieron modificaciones sustanciales (se cambiaron las técnicas de recogida o se elevó el precio inicial del servicio en un 70%) no se realizó una nueva licitación y se siguió contando con la misma empresa para gestionarlo. En enero de 2015, según el contrato de 2007, tocaba de nuevo licitar el servicio pero esto no se ha realizado. Ahora estamos en una prórroga pero sin ninguna cobertura legal porque, aunque desde la presidencia de Mancomunidad se afirma que existe un contrato verbal, el servicio jurídico del Ayuntamiento indica que quien debe prorrogarlo es el mismo órgano que contrata la Junta y esto no ha sido así", explicaba.

Por otra parte, el alcalde denunciaba también una vulneración en la aplicación de las tasas. "La Ley 8/1989 establece que el importe de las tasas por la prestación de un servicio no podrá exceder en su conjunto el coste real o previsible de dicho servicio. En este caso, se ha recaudado más de lo necesario y se ha gastado en otros menesteres", decía. Según el primer edil, Zalla Bai ha solicitado en numerosas ocasiones en los órganos colegiados que cese esta situación y se devuelva el superávit pero no ha sido así. "Estimamos que actualmente no se está dando el mejor servicio posible, que el precio que pagamos por la recogida no es justo y que no se está respetando el marco legal. Por todo ello, entendemos que nuestro municipio debe iniciar la licitación del contrato de basuras", afirmaba Portillo.

La portavoz de EH Bildu, Nela de Diego, comenzaba su intervención explicando que su grupo es consciente de que se han cometido irregularidades en la gestión del servicio y que así lo han denunciado en reiteradas ocasiones. "Sin embargo, es nuestro deseo que las mencionadas irregularidades se corrijan dentro de la propia Mancomunidad y que se reponga lo abonado indebidamente. Deseamos que se llegue a un consenso en cuanto a la forma y los plazos para la restitución de las tasas que no se han abonado o de las que se han abonado de forma indebida", comentaba. Según De Diego, EH Bildu cree firmemente en Enkarterri y en la Mancomunidad como vínculo de cohesión, sin visiones localistas y bajo el principio de solidaridad. "Si Zalla abandona este servicio por la insolidaridad de dos municipios, ¿dónde queda la nuestra con el resto?”, preguntaba. Asimismo denunciaba que su formación no tiene información suficiente sobre el expediente que se quiere licitar y que, por ello, desconocen cuánto va a costar el contrato, qué gestión se quiere hacer o cómo se realizaría la recogida.

Al hilo de estas cuestiones, el alcalde de Zalla aclaraba que el hecho de iniciar un expediente de licitación no significa renunciar a formar parte de la Mancomunidad"Únicamente quiere decir que un equipo técnico municipal comenzará a trabajar para saber cuál es el mejor contrato de basuras que puede tener el municipio. Lo que estamos proponiendo es estudiar cómo sería la gestión desde el Ayuntamiento de una competencia que en su día se delegó en la Mancomunidad. Algunas de las preguntas que planteabas tendrían que tener respuesta en ese expediente", apuntaba.

Portillo remarcaba que siempre que se respeten unas líneas rojas, no tienen inconveniente en llegar a acuerdos con ningún organismo y recordaba que los límites están relacionados con ofrecer un servicio de calidad, a un precio justo y con un contrato legal. "Además, exigimos que se le devuelva a la ciudadanía de Zalla el dinero que se le ha defraudado", añade.

Desde EAJ-PNV solicitaban, en primer lugar, la retirada de este punto del orden del día porque, según esta formación, el Ayuntamiento no es un órgano competente para iniciar un expediente de licitación para la recogida de basuras. "Zalla tiene este servicio mancomunado y no puede sin más iniciar un expediente de estas características", explicaba su portavoz, Irene Pardo. Ante la negativa del alcalde a retirar esta cuestión del orden del día, EAJ-PNV denunciaba que es un asunto que tiene una clara intencionalidad política y que es una guerra del alcalde contra el grupo jeltzale porque éste tiene mayoría en la Mancomunidad. Asimismo, denunciaban la falta de información sobre las intenciones del equipo de gobierno. "No sabemos cómo se va a recoger la basura a partir de ahora, cada cuánto tiempo, quién la va a recoger o cuánto va a costar. Nuestro grupo no tiene información pero lo más grave es que los vecinos y vecinas tampoco", denunciaba. Desde EAJ-PNV se preguntaban "cuándo se ha tomado esta decisión que no aparecía en el programa electoral de Zalla Bai que el pueblo votó". "Deberíais pensar -indicaba la portavoz- en las consecuencias que este acuerdo tiene para el Ayuntamiento y para sus vecinos y vecinas. Vosotros que habláis de transparencia, habéis robado al pueblo la posibilidad de debatir sobre esta cuestión".

"Ante esta última frase tan contundente -respondía Portillo- me gustaría añadir que quien está robando es la Mancomunidad y nuestra responsabilidad es que esto no suceda". "No podemos esperar de brazos cruzados a que este problema se arregle solo o a que a alguien se le ocurra que ya va siendo hora de arreglarlo", decía. Al hilo de esta cuestión, la portavoz jeltzale comentaba que la Mancomunidad ya ha iniciado el procedimiento para optimizar el servicio de recogida de basuras, "se ha encargado un estudio para mejorarlo y para evitar que existan descompensaciones que puedan venir de tiempo atrás".

La medida salía finalmente adelante con los votos a favor de Zalla Bai y en contra de EH Bildu y EAJ-PNV.




No hay comentarios