Header Ads

Gizartetik baztertze arriskuan dauden herriko pertsonei banatuko die "taper solidarioa" AUNARek Udalaren laguntzarekin // Zalla repartirá un "Táper solidario" entre personas en riesgo de exclusión


[Udaleko Gizarte Ekintza Sailak AUNAR GKErekin batera "Táper solidario" izeneko ekimena abian jarriko du 2016ko urtarriletik aurrera. Udalerriko 13 pertsonak jatetxeetan edo ikastetxeetan sobera gelditu diren jakiak jasoko dituzte]

El Área de Acción Social del Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la ONG AUNAR para que esta última implante en Zalla, a partir de enero de 2016, una iniciativa bautizada como "Táper solidario". El proyecto consiste en facilitar táperes de comida a 13 beneficiarios vecinos/as del municipio que, previamente, hayan sido elegidos por los servicios sociales, en función de los criterios y perfiles que se establecen para recibir este tipo de ayudas. "El perfil de la persona beneficiaria es heterogéneo pero con un denominador común, son los nuevos rostros de la pobreza surgidos tras la crisis, el progresivo desmantelamiento del estado de bienestar y la situación de riesgo de exclusión en la que han quedado instaladas amplias capas del tejido social", explican desde esta asociación, cuya sede se ubica en Alonsotegi. Es en este municipio donde tienen el local en el que almacenan y distribuyen los recursos. 

"La utilización del táper permite la entrega de la comida cocinada siempre congelada por lotes semanales, con objeto de que la o el beneficiario realice una sola recogida y posteriormente lo administre y consuma en la intimidad de su domicilio. Además, se evita el señalamiento social que conlleva necesitar ayuda alimentaria, abordando la entrega del recurso de forma personal, discreta y controlada", afirman.

Cabe señalar que en todo momento se trata de excedente de comida, nunca de sobrante. Es decir, es comida que no ha salido de las cocinas, que se recoge en condiciones de seguridad alimentaria y siguiendo un protocolo específico. "Con este programa ponemos en contacto a un sector de la sociedad (empresas de restauración, colegios, etc.) sensibilizado con la pobreza y el despilfarro, con quienes están demandando el recurso", apuntan desde AUNAR. "Aunque en este momento disponemos de recursos para atender a las familias de Zalla que serán dadas de alta en el programa, en un futuro buscaremos colaboraciones con algún restaurante o colegio local", añaden.

No hay comentarios