Header Ads

Udalak larrialdietako plana aztertu du izandako euri bizien ostean // El Ayuntamiento analiza la aplicación del Plan de Emergencia Municipal tras las intensas lluvias


Las lluvias caídas durante el último fin de semana de febrero han vuelto a poner a prueba a los vecinos y vecinas de Zalla. En esta ocasión, afortunadamente, los problemas han sido mucho menores que los ocasionados por la riada de enero de 2015 y la respuesta y esfuerzos ciudadanos han vuelto a ser de gran nivel, lo que el Ayuntamiento quiere en primer lugar reconocer y agradecer.

Tras este episodio reciente, tanto concejales como personal técnico del Ayuntamiento han hecho un análisis de la situación vivida y de la aplicación del Plan de Emergencia Municipal que activó el Ayuntamiento para detectar aquellas cuestiones que puedan ser mejorables de cara a futuro. En este sentido, en el citado informe se realiza un análisis de los puntos críticos del cauce del Cadagua. "En la zona de Oreña se han ganado unos 40cm, gracias a las obras de defensa que el Ayuntamiento pidió a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Durante el fin de semana se alcanzó una altura de 5'70m, si bien en ningún momento llegó a desbordarse. Sin esa actuación, el río se habría salido a 5'40cm", explica el alcalde, Javi Portillo. Los trabajos de la CHC, según el primer edil, también han traído consigo mejoras en el regato de Otxaran. El que sufrió una situación más crítica fue el de San Cristóbal, junto a Lusa, "pero por una circunstancia puntual, ya que había un tronco en el arroyo que dificultó el paso del agua". Por ello también debe agradecerse a la CHC su compromiso con Zalla.

Otra apreciación que recoge el informe es que las circunstancias variaron a lo largo del fin de semana. Si bien el sábado los regatos bajaban crecidos y eran los puntos críticos, el domingo la situación cambió y ya solo era el río el que amenazaba con desbordarse. "Todo parece indicar que la situación del pantano de Ordunte tiene influencia en el Cadagua y es que el sábado el pantano estaba al 85% de su capacidad pero el domingo se llenó. El margen que tenía el pantano el sábado parece que hizo menores las consecuencias de las lluvias en el cauce, pero el domingo, por el contrario, no hubo dicho efecto", apunta Portillo. Es precisamente en ese apartado donde el informe detecta un punto de mejora. "No se pueden monitorizar en la web de Euskalmet el nivel del Ordunte y consideramos que este dato es crucial para prever la importancia de la avenida", señala.

Acciones a futuro
Con los datos recogidos en el análisis, el Ayuntamiento va a realizar una serie de acciones. Por un parte, va a reincidir en la petición a URA de la limpieza del regato de San Cristóbal. "Ya lo hicimos en noviembre y nos respondieron que la realizarían a lo largo de 2016. Insistiremos en ello", dice Portillo. Asimismo, solicitarán a ese mismo ente permiso para recrecer el muro de Oreña. "Era intención de la CHC -explica el primer edil- hacer ese murete un poco más alto pero URA no permitió hacerlo. Sin embargo, después de haberse demostrado la efectividad de esta actuación, el Ayuntamiento cree que URA debería repensar esa decisión". Por otra parte, consideran desde el equipo de gobierno que sería conveniente preguntar a URA si existen argumentos técnicos que soporten esta impresión sobre la diferencia de las avenidas del sábado y el domingo, la influencia del nivel de llenado del Ordunte y si ven adecuada una política de gestión del llenado del pantano que tenga en cuenta el riesgo de inundación.

Sistema de alerta supramunicipal
En el informe se ha analizado también el sistema de alerta supramunicipal. Una de las peticiones que se va a hacer a Euskalmet es la de cambiar uno de los sensores de Aranguren, "que parece estropeado porque no cambia su valor en la web de la Agencia Vasca de Metereología". Respecto al Plan de Emergencia ante Inundaciones del Departamento de Seguridad, el informe recoge ciertas descoordinaciones entre los mensajes de alerta y lo que ocurrió en realidad. "El domingo a las 10:38h se recibe un mensaje de desactivación de la alerta y realmente lo peor estaba aún por llegar, ya que la situación más crítica se vivió el domingo por la tarde", recuerda el alcalde.

Licitación del estudio en Aranguren
Tal y como explicaba el primer edil durante la sesión plenaria y siguiendo con el capítulo de inundabilidad, lo ocurrido los días 27 y 28 de febrero ha puesto de nuevo de manifiesto que las obras hidráulicas son necesarias para evitar que los vecinos y vecinas estén en vilo cada vez que llueve intensamente. En el propio núcleo de Aranguren ya se están dando pasos en este sentido ya que a finales de febrero salía a licitación, por procedimiento abierto, el "Estudio de alternativas de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Aranguren". El importe de licitación de dicho estudio, que tendrá un plazo de ejecución de 6 meses y para el que ya se ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes, asciende a 63.506,85€, IVA incluido. "Es un importante paso para dar una solución integral a la inundabilidad en la zona de Aranguren", apunta.

Obra de los puentes en Mimetiz
En las últimas semanas, según explicaba Portillo, también ha habido avances en lo que a las obras de Mimetiz respecta. "Hay que felicitarse porque se ha iniciado el proceso de licitación de las obras de los puentes. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha enviado el certificado de gestión del 100% de los suelos a URA para que pueda iniciar ese expediente", asegura. Por parte, desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Agencia Vasca del Agua una reunión de la Comisión Mixta para que se ponga ya fecha a la licitación y al comienzo de las obras y aprovechar ese encuentro para comentar otras cuestiones, como puede ser el recién aprobado Plan de Gestión de Riesgo de Inundación o el episodio de intensas lluvias acaecido en el municipio en febrero.

Aprobación del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación
Finalmente, en el pleno el alcalde avanzaba brevemente algunos detalles sobre el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación que fue aprobado el 15 de enero y que tendrá una aplicación hasta el año 2021. Dicho plan es una herramienta que valida la delimitación de zonas inundables de nuestro área o las actuaciones que va a realizar URA en Zalla como parte del programa de obras hidráulicas a realizar. En dicho documento se incluye también la valoración sobre la cuantía de daños esperables en Mimetiz y Aranguren. En otro de los apartados de ese Plan se especifica la coordinación interinstitucional en prevención y actuación durante y tras las inundaciones, indicando alguna medida concreta como la necesidad de mejorar los sistemas de alerta meteorológica. 


No hay comentarios