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Herritarrek udaleko komunikazio kanalak ebaluatu dituzte // La ciudadanía evalúa los canales de comunicación municipales


Inkestan honako hau islatu da asebetetzeari dagokionez:
Whatsapp, Facebook eta udal aldizkaria izan dira dokumentua bete duten
141 pertsonen artean balorazio onena jaso duten kanalak

El Ayuntamiento de Zalla ha realizado recientemente una encuesta para conocer qué valoración hace la ciudadanía de los canales de comunicación municipales. De esta forma, las personas que han participado, han podido evaluar y describir el uso que habitualmente hacen de herramientas como la página web, blog, Facebook, etc.

En total, 141 personas (90 mujeres y 51 hombres) han cumplimentado la encuesta. Respecto al perfil, la mayoría (un 52,5%) tiene entre 31 y 50 años y su núcleo de residencia está fijado en Mimetiz, así lo ha indicado un 64,5% del total.

Preferencias de la ciudadanía
Una de las secciones de la encuesta estaba centrada en conocer cuáles son los canales que la ciudadanía utiliza para informarse sobre la actualidad de Zalla. De entre todos ellos, los más habituales son la revista Zalla Info, el Whatsapp y la red social Facebook. Así, un 77'3% de las personas que han rellenado el cuestionario reconoce que utiliza la revista municipal siempre o habitualmente. Con esa misma frecuencia, más de un 60% se informa a través de Whatsapp y casi la mitad, exactamente un 49’6%, lo hace vía Facebook. "Estos datos vienen además refrendados por las estadísticas que arrojan los propios canales. En el caso del Whatsapp, a día de hoy 1.672 personas están dadas de alta en el servicio y respecto a Facebook, nos siguen 2.636", explican desde el Área de Comunicación.

Otros canales como la página web o el blog también son utilizados por la ciudadanía de Zalla para estar al tanto de la actualidad, si bien su uso es menos frecuente que el los canales anteriormente citados. Así, en el caso de la web, la mayoría, un 44'7% de las personas, indica que usa esta herramienta a veces y en el caso del blog un 38,3%. "Sin embargo, las propias estadísticas que arroja la plataforma del blog ponen de manifiesto que su uso es relativamente frecuente porque, de media, las páginas vistas cada día rondan las 450", matizan desde Comunicación.

En la otra cara de la moneda, encontramos la red social Twitter y la radio, Zalla Irratia. Dos canales que la mayoría de las personas que han hecho la encuesta reconoce que no utiliza nunca. Esta es la casilla que en ambos casos ha marcado el 61% de quienes han participado. El caso de Youtube también es muy similar "aunque cabe recordar que este es un canal que no se dota de contenidos diariamente, ya que se utiliza para dar difusión a los plenos y a algunas actividades que puntualmente se celebran en Zalla", apuntan desde Comunicación.

Grado de satisfacción
En otro de los apartados de la encuesta se podía evaluar también el grado de satisfacción con los canales de comunicación. En este caso, de nuevo, el servicio de Whatsapp, la revista y el Facebook son los mejor valorados, con un 8’88, un 8’58 y un 8’28 respectivamente. Por su parte, los canales que reciben una puntuación más baja son Youtube (5’72), Twitter (5’54) y Zalla Irratia (5’04). Teniendo en cuenta todas estas herramientas comunicativas, la ciudadanía ha valorado el conjunto de los servicios que se ofrecen con un 6'7 sobre 10

"En otro de los apartados de la encuesta, las personas que así lo han considerado han hecho diversas aportaciones o sugerencias que, en la medida de lo posible, serán tenidas en cuenta en el futuro para mejorar este servicio de comunicación", puntualizan.

Informe detallado en la web
Los detalles que arroja esta encuesta, que se enmarca dentro de las acciones de participación ciudadana previstas por el Ayuntamiento, se pueden consultar en la página web municipal, concretamente, en el apartado "Participación ciudadana".

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