Header Ads

Aho batez onetsi da Enkarterrin Behar Dugu plataformaren mozioa Osasunaren eta Hezkuntzaren alde // El Pleno aprueba una moción de Enkarterrin Behar Dugu que reclama el hospital comarcal y mejoras en Educación


En el pleno ordinario celebrado el pasado miércoles 4 de mayo se aprobaba, por unanimidad, la moción popular presentada por la plataforma Enkarterrin Behar Dugu para reivindicar mejoras en Sanidad y Educación. Tal y como se especifica en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), "cualquier vecino o vecina, asociación, entidad u organismo municipal que represente intereses colectivos puede presentar mociones sobre temas de interés". Así las cosas, y por primera vez desde que se aprobara esta norma, un grupo de personas ha podido llevar sus demandas a pleno y exponerlas públicamente.

Respecto a la propuesta presentada por Enkarterrin Behar Dugu, se trata de un texto que pretende buscar una solución a la grave situación en la que se encuentra el Colegio Público Mimetiz y el Ambulatorio de Zalla. Si bien, antes de entrar en detalles sobre la situación concreta de cada centro, el representante de Enkarterrin Behar Dugu durante la sesión plenaria iniciaba su exposición recordando que las personas que conforman la plataforma no tienen vinculación política, "no nos gustaría que se nos identificara con ningún tipo de sigla". Aclarado este aspecto, procedían a analizar la moción que han presentado en el Ayuntamiento. Tal y como se explica en el citado documento, tanto el CP Mimetiz como el Ambulatorio "presentan unas instalaciones obsoletas, deterioradas y con graves deficiencias, con el riesgo que ello conlleva para escolares y pacientes".

Durante su intervención, desde Enkarterrin Behar Dugu explicaban que uno de los primeros pasos que han dado -tras la presentación pública del pasado 8 de abril en la Kultur Etxea de Zalla- ha sido realizar una recogida de firmas con la que se ha buscado el apoyo de la ciudadanía para que se sumara a esta causa. En cualquier caso, su objetivo es que además de contar con el apoyo popular, se logre también el de las instituciones locales. Es por ello que se van a dirigir a todos los ayuntamientos encartados "solicitando que, en la medida de lo posible, participen y apoyen sus reivindicaciones como representantes de la ciudadanía y del interés general". "Desde la plataforma -añaden- conocemos los casos de los dos centros de Zalla de manera más directa pero somos conscientes de problemas similares en el resto de municipios". En este sentido, su objetivo es que el resto de los consistorios de la comarca lleven también a pleno esta moción para hacer fuerza de manera colectiva y poder solicitar a instituciones supramunicipales (Osakidetza, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia...) su implicación en resolver a la mayor brevedad posible esta situación.

Según explicaban en pleno, la plataforma entiende que las instituciones son las que deciden en qué invertir el dinero con el que cuenta cada departamento. "Lo importante es elegir en qué priorizar el gasto y creemos que es fundamental hacerlo en lo más necesario, siendo la Salud y la Educación los dos primeros pilares que cualquier gobierno debería apoyar y defender", aseguraban.

Cumplir con las promesas
En el caso concreto de los centros de Zalla, lo que buscan es que se cumpla una de las promesas reiteradamente incumplida que se realizó por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, relacionada con la construcción de un nuevo hospital en Zalla que cubriera las necesidades de toda la comarca. "Se trata de un proyecto que se prometió en 2007 y para el que incluso se realizó un diseño, pagado con dinero público. Por aquel entonces se anunció la construcción de tres centros hospitalarios (en Gernika, en Urduliz y en Zalla) pero mientras los dos primeros proyectos ya están en marcha, el de Zalla aún está en el aire", señalan. "Hay que reseñar, además, que su puesta en marcha no beneficiaría únicamente a los vecinos y vecinas de la comarca, ya que en la actualidad el ambulatorio atiende también a personas que llegan de provincias limítrofes como Araba, Burgos o Cantabria", recuerdan desde Enkarterrin Behar Dugu.

En lo que al CP Mimetiz respecta, desde la plataforma reclaman también la construcción de un nuevo edificio para poder impartir las clases con seguridad y en condiciones dignas, ya que las actuales instalaciones se han quedado pequeñas y presentan importantes deficiencias.

Debate en pleno
Tras la intervención del representante de Enkarterrin Behar Dugu, se procedía al debate en pleno. El alcalde del municipio, Javi Portillo, comenzaba su exposición explicando que "por parte de Zalla Bai no van a añadir ni un punto ni una coma a una moción que acogemos con mucho entusiasmo". Únicamente quiso informar de que el pasado 29 de abril el concejal de Acción Social, José Félix Saráchaga, acudía a un evento con personas representantes de Osakidetza en el que aprovechaba la ocasión para trasladar personalmente a Santiago Rabanal, director gerente de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, la moción presentada en pleno y la solicitud de que se responda a la petición, realizada hace dos años por el Ayuntamiento a Osakidetza, para poder usar como aparcamientos los terrenos mientras no se inicie la construcción del hospital.

La portavoz de EAJ-PNV, Irene Pardo, reconocía en primer lugar el trabajo de este grupo de vecinos y vecinas por llevar a cabo una iniciativa de estas características, porque lo hacen "sin medios pero con toda la voluntad del mundo y con muchas razones y argumentos". Asimismo, anunciaba que su grupo iba a votar a favor de la moción porque consideran que es una reclamación "constructiva y sensata", al tiempo que ofrecía la colaboración de su formación para todo aquello que la plataforma considere oportuno. "Siempre trabajando, eso sí, desde la coordinación y la sensatez porque creemos que ese es el camino. Si el talante es de colaboración entre todas las administraciones y grupos, suele dar mejores resultados", aseguraba Pardo.

En la línea de Zalla Bai y EAJ-PNV, EH Bildu también se mostraba a favor de la moción presentada en pleno. "Es de agradecer que surjan iniciativas como esta. Valoramos muy positivamente la creación de una plataforma que trabaje en torno a cuestiones estratégicas como pueden ser Sanidad o Educación. Creemos firmemente que el motor para cambiar la sociedad es y será siempre la movilización social y la acumulación de fuerzas, desde abajo hacia arriba", explicaba la portavoz de esta formación, Nela De Diego. También desde EH Bildu mostraban su disposición para dialogar y colaborar con Enkarterrin Behar Dugu.

Tras las explicaciones oportunas de los grupos con representación en pleno, se procedía a la votación, siendo el apoyo a la moción unánime. "Os felicitamos no solo por la iniciativa puesta en marcha sino también porque habéis conseguido que, en lo esencial, todas las formaciones nos pongamos de acuerdo en que Zalla y Enkarterri necesitan una Sanidad y una Educación que, por lo menos, esté al mismo nivel que el resto de la CAV", decía el alcalde.


No hay comentarios