Header Ads

1937ko bonbardaketaren oroipena egingo du Zallak datorren asteartean, ekainak 21 // Zalla conmemorará el bombardeo de 1937 el próximo martes 21 de junio


Xabier Irujo Amezaga ikertzaileak lagunduko digu hobeto ulertzen zer gertatu zen 1937ko ekainaren 21ean, gure herria bonbardatu zutenean

El 21 de junio, a las 19:30h, se celebrará la charla "Genocidio en Euskal Herria" en el Zalla zine-antzokia con motivo del bombardeo que tuvo lugar en Zalla el 21 de junio de 1937. El acto contará con la presencia de Xabier Irujo Amezaga, codirector del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada. El prestigioso investigador tiene una extensa bibliografía relacionada con las consecuencias generadas por las guerras: "Expelled from the motherland", "Genocidio en Euskal Herria", "Language rights and cultural diversity" e "Itzulpena erbestean", entre otros trabajos.

Desde la organización se quiere resaltar el privilegio que significa poder contar con la presencia de Xabier, que nos guiará para poder comprender mejor este episodio de nuestra historia. Irujo tiene su residencia fijada en Estados Unidos pero actualmente está trabajando en Berlín y próximamente tiene programado un viaje a Italia. Entre desplazamiento y desplazamiento realizará, por tanto, un alto en el camino para hablar de uno de los temas que mejor conoce: el genocidio vasco.

Vídeo con testimonios
Después de su presentación, el público asistente tendrá la oportunidad de ver por primera vez una serie de testimonios de las personas de nuestra localidad que vivieron el bombardeo en primera persona. Las imágenes de vídeo han sido recogidas por Zallako Bonbardaketaren Ikerketa Taldea.




No hay comentarios