Header Ads

Zallako Udalak finantza-erakundeei zoru-klausulak deuseztatzeko eskaera egin die // El Ayuntamiento insta a las entidades financieras a eliminar las cláusulas suelo



Lortu den akordioaren bitartez, lankidetza-harremana ezarri nahi da finantza-erakundeekin, eta erakundeoi eskatzen zaie lurzoruaren klausulak deuseztatzeko eta etxegabetzeak geldiarazteko. Udalak, modu horretan, herritarren eskubideak babestu eta herritarrei lagundu nahi die, kontuan harturik biztanle asko eta asko gogor jo dituela krisiak eta langabeziak

[El Ayuntamiento de Zalla ratificaba en el pleno extraordinario del 9 de junio un acuerdo por el que se pide a las entidades financieras rescindir las cláusulas suelo en las hipotecas, además de paralizar indefinidamente todos los desahucios y exigir la modificación de la legislación en términos de defensa de los derechos de la ciudadanía.]

La cláusula suelo es un acuerdo pactado entre la entidad bancaria y la persona solicitante de una hipoteca que se inserta en los contratos de préstamos hipotecarios y tiene como objetivo limitar la bajada de los tipos de interés, cuando estos son variables, hasta un tope fijado en el contrato.
Esta disposición establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca inmobiliaria, aunque los intereses ordinarios acordados con la entidad estén por debajo o bajen. Así, según la transparencia de las condiciones firmadas, la cláusula suelo puede considerarse abusiva, ilegal o nula.

Esta mala praxis, unida a la situación de crisis y paro de los últimos años, ha provocado que muchas familias hayan llegado al límite en que no pueden cubrir sus necesidades básicas, y aún menos, seguir pagando su vivienda. De esta manera, se producen las ejecuciones hipotecarias, consistentes en la salida a subasta pública del inmueble de la familia deudora sin que ésta pueda afrontar ese compromiso y se vea sometida a una condena financiera que le conduce a la exclusión social.

Revisión de las relaciones con las entidades
El Consistorio zallarra estima que esta realidad vulnera varios artículos de la Constitución, como el derecho a la vivienda digna y a la propiedad privada, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 25). "Estos efectos dramáticos se concretan en el ámbito municipal, y es a los ayuntamientos a donde se dirigen mayoritariamente las personas afectadas en busca de ayuda", afirmaba el alcalde Javi Portillo.

Consciente de la situación, el equipo de gobierno de Zalla Bai, apoyado por los representantes de EAJ-PNV, se comprometía en el pleno a mantener una relación cooperante entre instituciones y organismos sociales para combatir la aplicación de cláusulas abusivas y desahucios. A estos últimos se refería la portavoz de EH Bildu, Nela De Diego, que se abstuvo en la votación por considerar que "pese a que los y las afectadas cuenten con el apoyo del Ayuntamiento a nivel de recursos humanos y técnicos, éste debe de cortar relaciones con los entes que realicen desalojos". Proponía incorporar nuevos casos al Protocolo de actuación antidesahucios promovido por Bildu en 2013, como "que las entidades tarden meses en negociar con los clientes afectados" y no solo el del abandono forzado de la vivienda por parte de las víctimas de las cláusulas suelo. Portillo, aclaraba que, más que "romper radicalmente las relaciones con las entidades financieras, creemos más prudente someter a una Comisión cada caso de vulneración del Protocolo y tomar entonces las medidas pertinentes".

No hay comentarios