Header Ads

Bakioko herriaren omenaldia jaso du Zallak 1937ko bonbardaketan 45 bakiotarrei babesa emateagatik // Zalla recibe el homenaje del pueblo de Bakio por dar refugio en 1937 a 45 bakiotarras


[Uztailaren 10eko ekitaldi honen bidez, 1937an Bakiotik ihes egin behar izan zuten herritarrei egin nahi zaie omenaldia. Pertsona horietako askok Zalla izan zuten babesleku, besteak beste, garai hartako zinegotzi batzuek eta alkateak berak]


El pasado domingo 10 de julio, organizado por la agrupación Ahaztuak, Bakio conmemoraba el Día de la Memoria. En el citado acto estuvo presente la concejala María Gallarreta, en representación del Consistorio zallarra y la familia de Jesús Ariño, entonces alcalde en funciones del Ayuntamiento de Zalla.
En esta ocasión se quería homenajear a aquellos vecinos y vecinas que en 1937 tuvieron que huir de Bakio. Se da la circunstancia de que 45 de esas personas encontraron refugio en Zalla en las antiguas escuelas, caseríos..., entre ellas algunos concejales y el propio alcalde de la época. Así pues, con el objetivo de agradecer a nuestro municipio el apoyo dado durante la guerra civil, el Ayuntamiento de Zalla ha sido invitado a participar este año en el Día de la Memoria.

Hubo una representación de la huida, txalaparta, dantzaris y bertsolaris. "Uno de los mayores tesoros que guardan nuestros pueblos es la solidaridad y para que ese lazo no se rompa queremos mostrar al municipio de Zalla nuestro agradecimiento por el apoyo brindado en 1937", explicaban desde Ahaztuak.

No hay comentarios