Header Ads

Arangurenenen jasandako ingurumen kutsaduraren gertaerari buruzko azalpena // Aclaración sobre el episodio de contaminación ambiental en Aranguren


En relación al caso de contaminación ambiental sucedido anoche en Aranguren, desde el Área de Medio Ambiente se quiere aclarar que "el Ayuntamiento de Zalla no ha tenido conocimiento de este caso de contaminación ambiental hasta la publicación de un mensaje* al respecto por parte de Aranguren Aurrera esta misma mañana". 

"Entendemos que si alguien observa un episodio de este tipo, por responsabilidad, lo primero que debería hacer es dar aviso al Ayuntamiento, Ertzaintza o SOS Deiak para que puedan adoptarse las medidas oportunas con la mayor celeridad posible". "Sin embargo -insisten-, no se ha recibido ninguna comunicación en nuestro Consistorio para alertar a la ciudadanía de este incidente, más allá del comentario crítico publicado horas después en Facebook, ni tampoco nos consta que ayer se diese aviso de ello a algún otro organismo". 

"El Ayuntamiento de Zalla está haciendo todas las gestiones habidas y por haber ante Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Güeñes y GLEFARAN para solucionar el problema de las emisiones generadas por la caldera de cogeneración de la mencionada empresa. Muy a nuestro pesar, no tenemos competencias legales ni para ordenar la aplicación de medidas correctoras inmediatas ni para entrar a inspeccionar las instalaciones de una planta que está ubicada en otro municipio", explican.

En la actualidad, el Ayuntamiento está elaborando las alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de GLEFARAN, "para lo cual hemos recurrido a los servicios de una empresa especializada a fin de definir y argumentar las medidas correctoras que se considere necesario imponer para resolver el problema. Dichas alegaciones serán presentadas ante el Gobierno Vasco a comienzos de la próxima semana. Paralelamente, estamos tramitando la caducidad de la licencia de actividad de pasta de papel que posee esta empresa". 

"El Ayuntamiento de Zalla no hace distinciones entre los diferentes núcleos del municipio a la hora de intentar buscar soluciones a los problemas medioambientales que afectan a nuestros vecinos y vecinas. La falta de competencias, las trabas legales y los trámites burocráticos, que con frecuencia se dilatan de manera exasperante, han hecho que hayamos tenido que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para encontrar vías de solución a problemas como el del vertedero o la ruina industrial de PEALSA, por poner tan solo dos ejemplos de conflictos medioambientales localizados en otros lugares del municipio", indican desde el Área de Medio Ambiente.

"Que a nadie le quepa la menor duda de que tenemos la firme voluntad de utilizar todos los recursos a nuestro alcance para resolver a la mayor brevedad posible el problema generado por las emisiones de GLEFARAN. Es un asunto en el que, al menos en este Ayuntamiento, se viene trabajando de manera permanente y sobre el que estamos abiertos a informar detalladamente a cualquier vecino/a que lo solicite", concluyen.


*Mensaje publicado en Facebook de Aranguren Aurrera


Compartimos esta fotografía, muy representativa de lo que ocurrió anoche en Aranguren, para poner de relieve un problema que sufrimos desde hace muchos años.
Ayer noche en Aranguren el aire era irrespirable. Irrespirable. El Facebook del ayuntamiento descansaba en sueño plácido y saludable. No hubo ningún comunicado de alarma indicando cómo llevar mejor la situación, pero tampoco hubo mensajes tranquilizadores diciendo que aquello que estaba ocurriendo no era peligroso. No hubo nada. Nada.
Aranguren no tiene gobierno local y eso es una gran putada.
Vamos a hacer el siguiente ejercicio: Imaginaos que hoy, día del niño en el recinto ferial de El Corrillo, esa misma nube de humo decide envolver los tiovivos como envolvió ayer las casas de las vecinas y los vecinos de Aranguren. ¿Creéis que el Facebook del ayuntamiento de Zalla permanecería descansando plácidamente? ¿No creéis que los consejos y las medidas de seguridad volarían por las redes sociales a la vez que megáfonos ensordecerían el ambiente? 
Al día siguiente, hoy en nuestro caso, los comunicados solemnes de caras lánguidas y las culpas a terceros rebosarían los grupos de whatapps y otros muchos canales.
Es el ayuntamiento quien tiene que velar por la seguridad de las vecinas y los vecinos de Aranguren y no escudarse en que "justo la chimenea" está en otro término municipal, cuando sabe de sobra que el proyecto conjunto compete también a Zalla. Es el ayuntamiento quien tiene que denunciar como institución y no dejar esa responsabilidad en manos de vecinas y vecinos, porque no hay que olvidar que en estas empresas trabajan personas que no tienen ninguna culpa de que sus jefes no apliquen medidas correctoras, pero que pueden sentirse mal, incluso se pueden crear conflictos vecinales totalmente evitables derivados de la crispación provocada por dos aspectos tan importantes como son la salud y el trabajo. Esta consideración es, a nuestro modo de entender las cosas, muy importante para no dañar aún más la cohesión social de nuestro pueblo.
Aranguren tiene varios problemas, es obvio, entre ellos tenemos una empresa sin miramientos que ha decidido implantarse aquí, pero el principal problema que tiene nuestro pueblo radica en el abandono por parte del ayuntamiento en el que llevamos inmersos desde el principio de los tiempos. Ese es el problema de fondo y en el que hay que incidir.
El problema fundamental que tiene Aranguren es el ABANDONO INSTITUCIONAL. 
¿Cuánto tiempo habría durado una actividad como esta, con sus humos y sus lluvias negras, afectando a El Corrillo?
Salud y Pueblo!!!
Aurrera Aranguren!!!

No hay comentarios