Header Ads

EBD plataformak eskualdeko ospitalearen etorkizuna argitzeko eskatu du // La plataforma EBD pide que aclare el futuro del hospital comarcal




Atzo, hilak 15, Enkarterrin Behar Dugu herritarren plataformak Zallako erdigunean batzartu zen eskola publikoaren eta osasunaren inguruan hobekuntzak eskatzeko. Datorren ostegunean, irailak 22, bigarren deialdia egingo dute, 19:30etan berriro ere.


[Ayer, 15 de septiembre, integrantes de la plataforma Enkarterrin Behar Dugu y numerosos vecinos y vecinas se reunían en el centro del municipio para solicitar mejoras en el colegio público y la sanidad de Zalla. Asimismo, lanzaron una nueva convocatoria de concentración para el próximo jueves 22 de septiembre a las 19:30h en el mismo lugar. Animan a todo el mundo a unirse a ellos/as para luchar juntos por un futuro mejor en Enkarterri.

Aquí está el texto que se leyó al concluir la concentración:
La Plataforma Enkarterrin Behar Dugu se creó con la finalidad de dar eco a todos los vecinos y vecinas de Enkarterri con el objetivo de realizar una reivindicación común y que nos afecta a tod@s, independientemente del color o las siglas con las que nos identificamos. 
Este reivindicación no es otra más que la exigencia para dar soluciones sobre la construcción de un Centro de Especialidades ubicado en Zalla, que por otro lado no es ningún capricho puesto que como bien hemos venido diciendo durante este tiempo se prometió en el año 2007 iniciándose las obra en el año 2010 y la finalización estaba prevista para el año 2012, así como las mejoras en los centros públicos de Mimetiz debido a la precariedad en la que se encuentran alguno de los edificios y las deficiencias que existen en los mismos.
Lo que nosotros como ciudadanos de la CAPV esperamos de los partidos que nos gobiernan es que trabajen, entre otras cosas, por el bienestar de tod@s, teniendo en cuenta todos los ámbitos pero por supuesto y con mayor importancia es la Sanidad y la Educación, porque sin una buena sanidad, sin infraestructuras para poder dar cobertura a cosas básicas y aquí englobamos los dos temas no avanzamos... y a la vista de los programas electorales de los partidos que aspiran a la presidencia no nos cabe más que decir que, siendo conscientes de que la CAPV es muy grande y tienen que velar por el bienestar general, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿pero, qué pasa con Enkarterri? ¿seguimos siendo los grandes olvidados?
En vista de todo esto, lo que tenemos claro desde la Plataforma y así se lo hacemos saber a tod@s los vecinos y vecinas de Enkarterri, los cuales nos están dando un apoyo total, así como al Gobierno Autonómico, es que seguiremos manifestándonos, concentrándonos o lo que sea necesario para no seguir en el olvido para que de una vez por todas podamos llegar a la solución final en la que nuestras reivindicaciones sean aceptadas y ejecutadas.


A]
Beste alde batetik, EBDk gutun bat bidali zion uztailaren 6an Osasun sailburuari, eta bertan bilera bat egiteko eskatzen zuen herritarren eskaera honi ahalik eta azkarren konponbide bat emateko.

El futuro del hospital comarcal ha estado también durante los meses de verano en el candelero. Si a finales de junio era el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, quien respondía a la moción presentada en el pleno del 4 de mayo por la plataforma Enkarterrin Behar Dugu (EBD), en julio era la propia agrupación ciudadana la que se dirigía al consejero de Salud para hacerle una serie de aclaraciones.

En ese escrito, desde EBD informan a Darpón que "tanto la plataforma como el resto de vecinos y vecinas de Enkarterri tienen conocimiento claro y conciso de toda la información referente a la construcción del Hospital Comarcal-Centro de Especialidades, puesto que está todo colgado en la web del Ayuntamiento de Zalla".

Asimismo, en la carta remitida al consejero de Salud recuerdan que este es un proyecto que se presentó públicamente hacía ya casi una década. "Fue el propio consejero de Salud de la época quien anunció la construcción de un Hospital de día en Zalla, helipuerto incluido, a la vez que se prometían también instalaciones similares en Gernika y Urduliz", explican desde EBD. "9 años después -señalan- esos dos centros ya están en funcionamiento y el de Zalla no es prioritario, según Osakidetza". Recuerdan que "en 2009 se encarga el proyecto de construcción a Gaz Arkitektoak SLP. En él se invierten 348.631€ de dinero público y se hace una reserva de 1,7 millones de euros del presupuesto del año 2011 para su construcción". Ese mismo año el Gobierno Vasco aprobaba el Plan Territorial Parcial Comarcal del Área Funcional de Balmaseda-Zalla, en el que se incluía, en el artículo 94, dicha infraestructura como proyecto estratégico.

Pero estos anuncios no fueron los únicos realizados por aquel entonces y es que, como indican desde EBD, "en agosto de 2008 se dijo que las obras del Hospital arrancarían en 2010. Entonces se detallaba que sería un centro de alta resolución, con un presupuesto destinado de 9,6 millones de euros, que daría cobertura a unas 34.000 personas en los servicios de urgencias, diversas consultas especializadas -hasta 15-, diagnósticos y cirugía mayor ambulatoria. También se habla de que el Ayuntamiento había aprobado la cesión de los 5.000m2 que albergarían el complejo sanitario en el centro del municipio. Por otro lado, se decía que el centro médico entraría en servicio en 2012 y que estaría dividido en cuatro plantas de 2.500m2, además del helipuerto". Desde EBD preguntan al consejero qué ha sido de todo esto.

Por otra parte, respecto a la afirmación hecha por Darpón de que la parcela es inundable, la plataforma le remite a un informe que la Agencia Vasca del Agua-URA envía en noviembre de 2014 al Ayuntamiento en el que confirma que las obras hidráulicas a realizar en la zona, que se están proyectando gracias al acuerdo marco firmado entre Ayuntamiento de Zalla y URA en octubre de 2012, "permitirán, desde la competencia de la Administración Hidráulica, la autorización del Centro de Especialidades pretendido".

Por último, desde EBD solicitaban en esa carta remitida el pasado 6 de julio al consejero de Salud una reunión con el objetivo de poner cuanto antes una solución a esta demanda vecinal. Al menos de momento, la plataforma no ha obtenido respuesta a esa petición.

No hay comentarios