Header Ads

Fernando Novales Zallako kirolariak Tor des Géants ultramaratoian hartu du parte eta 124 ordutan 300 kilometro egin ditu // Novales participa en el Tor des Géants y recorre 330km en 124 horas

Zallako kirolariak munduko probarik gogorrenetako batean parte hartuko du, Italiako Alpeetan jokatzen den mendi-ultramaratoian, hain zuzen ere. Bertan, 2.000 metrotik gorako sei mendi gainditu behar dira

El vecino de Zalla Fernando Novales participaba recientemente, del 10 al 17 de septiembre, en la famosa ultramaratón de montaña Tor de Géants que se celebra en los Alpes de Italia. Se trata de una prueba considerada de las más duras del mundo y que exige completar 330 kilómetros en menos de 150 horas, superando media docena de collados de más de 2.000 metros de altura, algo así como correr siete maratones en seis días. Todo ello bajo las duras inclemencias del tiempo. "En esta edición hemos tenido un poco de todo. Ha hecho sol, ha llovido, granizado, nevado...", recuerda Novales.

El nivel de exigencia física y mental  es altísimo, y la preparación psicológica es importante porque el ochenta por ciento de la carrera se hace en solitario pero Novales, una vez más, ha estado a la altura porque ha conseguido terminar este reto con un tiempo de 124 horas y 20 minutos, saliendo el domingo 11 de septiembre a las 10:00h y llegando el viernes 16 de septiembre a las 14:20h. El deportista zallarra conseguía entrar en meta en el puesto 131 entre las 446 personas participantes que concluían la prueba.

Tor de Géants discurre por las faldas de los cuatro grandes como el Mont Blanc, el Monte Rosa, el Cervino, y el Grand Paradiso. No hay etapas y aunque cada 50 kilómetros hay campamentos habilitados para descansar los corredores deciden cuando paran, cuando comen, cuando se duchan o cuando duermen. "Ha sido una prueba realmente dura en la que apenas he dormido 12 horas de las 124 que he estado en carrera, aun así estoy muy satisfecho porque mi cuerpo ha respondido y no he tenido ningún problema a nivel físico o muscular", explica Novales. "Más que una carrera,  ha sido una experiencia vital en la que más que a tu cuerpo pones a tu mente a prueba. Además, he tenido la suerte de participar con tres amigos y los cuatro hemos terminado, así que el balance no puede ser más positivo". "Me gustaría dar las gracias a todas las personas que me han apoyado en esta nueva aventura, especialmente a Ubietamendi, Tuga Norte y Terapiat Zalla", concluye.

No hay comentarios