Header Ads

Azaroak 25, Emakumeenganako Indarkeariaren Aurkako Nazioarteko Eguna // 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres



Jarduera hauek antolatu dira, besteak beste: "Precious" filmaren emanaldia Zalla zine-antzokian, genero-indarkeriari buruzko hitzaldi bat eta A25erako martxa eta kontzentrazio bat


Con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zalla en colaboración con varias asociaciones y centros educativos del municipio ha organizado diversos actos en el mes de noviembre.

Las actividades comenzarán el mismo viernes 25, cuando se ha programado una concentración en la plaza Euskadi a las 12:00h. A esa misma hora, se dará paso a la lectura de una declaración institucional [cast. / eusk.] -aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario del pasado viernes 18 de noviembre- en la que se mostrará el firme compromiso municipal para, entre otras medidas, prevenir la violencia, sensibilizar a la sociedad y dar apoyo a las víctimas a través de cauces accesibles.

Tras la lectura del manifiesto y durante la concentración, se procederá al reparto de unas chapas con el dibujo de una mano violeta, símbolo de la lucha contra la violencia de género. También se repartirán folletos de Emakunde en los que el Instituto Vasco de la Mujer da una serie de pautas para saber cómo actuar en caso de sufrir este tipo de violencia. 

Previa a la concentración, se iniciará desde Aranguren una marcha que, presidida por una pancarta con el lema "Contra la violencia de género, tole-rancia cero / Genero-indarkeriaren aurrean, zero tolerantzia", arrancará a las 11:30h desde la plaza Autonomía y a la que podrá sumarse de camino a Mimetiz quien lo desee.

Tras los actos del 25N, el programa de actividades continuará a la semana siguiente. El martes 29 de noviembre se ha programado una charla en la que participará Teresa Rosa Calvo, médica de Karrantza y persona de referencia en la comarca en temas de violencia de género. El título de la actividad es "Cómo abordar la violencia hacia la mujer. Escuchar, comprender, ayudar...". La charla tendrá lugar a las 17:30h en la Kultur Etxea y en ella, además de la intervención de la propia médica, se ha reservado una parte abierta a la participación de las personas que asistan, que podrán formular las preguntas que consideren, ya que el objetivo es que sea una actividad amena y dinámica.

Otra de las actividades previstas este año dentro del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se ha programado el jueves 1 de diciembre. Ese día, en el Zalla zine-antzokia se proyectará la película "Precious", que narra la historia de una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. La proyección de esta película, ganadora de numerosos premios (entre ellos 2 Oscars), será a las 17:30h. La entrada es gratuita.

Concentraciones de repulsa
Por otra parte, y dentro de las diversas reuniones realizadas para preparar los actos del 25N, una de las medidas que se ha acordado entre los agentes participantes es la celebración de una concentración de repulsa cada vez que se produzca un caso de violencia de género con resultado de muerte. Según se ha establecido, los puntos de encuentro serán la explanada del Ayuntamiento y, en Aranguren, frente al centro multiservicio Arangune. La hora establecida es las 12:00h y la concentración se llevará siempre a cabo al día siguiente de que se produzca el asesinato.

No hay comentarios