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Udalak Euskadiko Ingeniarien Kolegioaren laguntza jasoko du Arangurengo presa eta trenbide-pasaguneak hobetzeko epe motzean // El Ayuntamiento se apoya en el Colegio de Ingenieros para mejorar a corto plazo la presa de Aranguren y los pasos a nivel


En el pleno extraordinario del pasado 26 de octubre se informaba sobre los detalles de un convenio entre el Ayuntamiento de Zalla y el Colegio de Ingenieros de Caminos de Euskadi que permitirá sentar las bases para una colaboración fructífera entre ambas partes, para que se pueda contar con el apoyo del Colegio en varios proyectos de importancia para nuestro municipio. “Se ha establecido una primera adenda en este marco de colaboración que está dedicada en exclusiva a cuestiones claves para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Aranguren”, adelantaba en la sesión plenaria el alcalde, Javi Portillo. Concretamente, a corto plazo, se propone usar este convenio como marco para solicitar asesoramiento técnico y realización de estudios necesarios en materia de inundabilidad y movilidad en Aranguren.

Inundabilidad
“Dados los problemas de inundabilidad del municipio, y con el objeto de mejorar la lámina de inundación a corto plazo, el Ayuntamiento quiere conocer las actuaciones que podrían realizarse en la presa de Aranguren y la zona de depósito de acarreos posterior”, señalan fuentes municipales. Este conocimiento permitirá hacer planteamientos y llegar a acuerdos con las empresas implicadas y con la Confederación Hidrográfica. “Lo que se propone con este estudio es ver si técnicamente hay una solución que permita derruir parcialmente la presa de Aranguren y bajar el nivel de agua, pero permitiendo que la toma siga siendo suficiente para abastecer a las empresas de la zona”, detallaba el primer edil.

Por otra parte, con este convenio se buscan también posibles acciones de defensa contra inundaciones en Aranguren. “En julio de 2016 URA ha adjudicado un ´Estudio de alternativas de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Aranguren en el municipio de Zalla` pero consideramos oportuno realizar una labor de contraste del mencionado estudio, que incluya una revisión de los datos de partida, posibles avances y conclusiones, incluyendo el asesoramiento en el proceso de definición de alternativas y sus implicaciones en cuanto a evaluación de riesgos e integración urbana con el tejido edificado/urbanizado existente, así como con los posibles futuros desarrollos”, explican desde el Consistorio.

Pasos a nivel
Otra de las materias de trabajo en este convenio son los problemas de movilidad en la zona de Aranguren y, concretamente, los tiempos de espera en los pasos a nivel. “Una de las características de nuestro municipio y que condiciona el día a día de los vecinos y vecinas, es el número de pasos a nivel existentes, más de 35”, indican desde el Ayuntamiento. “Uno de los pasos a nivel que más problemas registra -añaden-, pertenece a la línea Bilbao-Santander y está situado en el centro de Aranguren, en la calle de mayor tránsito. Las barreras aquí permanecen cerradas de media unos 7 minutos en cada paso de un tren, siendo frecuentes las veces que el tiempo es superior (20-30 minutos), lo que provoca muchas molestias y genera que en ocasiones se adopten conductas de mucho riesgo”.

Según explican desde el Consistorio, si bien se han solicitado a ADIF actuaciones en ese paso a nivel, en concreto para minimizar los tiempos de cierre de barreras, la empresa ha dado respuestas negativas amparándose en la imposibilidad técnica por motivos de seguridad.  Ahora, valiéndose de esa colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos de Euskadi, se pretende realizar un análisis del estado actual (tiempos de cierre, frecuencias de paso, etc.), definir posibles medidas para minimizar las molestias, así como realizar una valoración económica y técnica de las posibles actuaciones.

Tras la explicación en Pleno de los detalles del convenio, EAJ-PNV anunciaba que se abstendrían en la votación. En palabras de su portavoz, Irene Pardo, “aunque no estamos en desacuerdo con que se haga un convenio de estas características, no terminamos de ver claro el objetivo del mismo”. Desde EH Bildu anunciaban también que se abstendrían en la votación. “Aunque compartimos la preocupación por estos problemas, nos surgen algunas preguntas”, indicaba la portavoz Nela De Diego. Según la representante de EH Bildu, les surge la duda de si el mismo procedimiento de control que se quiere seguir en Aranguren se realizó en su día en Mimetiz. “El incluir el enfoque municipal en las alternativas que se planteen para Aranguren no es una acción de control sino que se trata de aportar. La idea es que la solución sea la más adecuada posible”, apuntaba Portillo. Según el alcalde, la diferencia con respecto a las obras a desarrollar en Mimetiz es que aquellas partían ya de un estudio hidráulico que se había desarrollado con recursos municipales, y algunas de cuyas conclusiones asumió URA, y en el caso de Aranguren lo que se pretende hacer es completar con recursos municipales un estudio que parte de una entidad supramunicipal.

La formalización del acuerdo no conlleva gasto alguno, si bien el desarrollo de los tres proyectos mencionados en pleno tendría un coste aproximado de 13.000€

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