Header Ads

Udalak zenbait ordenantza fiskal onartu ditu. Hauek aurretiko kontsulta publikoan egongo dira azaroaren 30era arte// El Ayuntamiento aprueba varias ordenanzas fiscales de cara a 2017, que estarán en periodo de consulta pública hasta el 30 de noviembre


Gobernu-taldeak azaldu du ordenantza guztietan zenbait helburu 
komun jarraitu direla, hala nola idazteko modua orain artekoa 
baino errazagoa izatea edo ordenantza guztiak euskarara itzultzea, 
orain arte ez baitzen hori egiten

El pasado 2 de noviembre, durante la sesión de pleno ordinario, se aprobaban una serie de ordenanzas fiscales. Concretamente, fueron cinco las que se debatieron en pleno: la reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana; la de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local; la ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO); la de gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público; y la ordenanza de tasas.

Según explicaban desde el equipo de gobierno, en todas estas ordenanzas se han perseguido algunos objetivos comunes como que su redacción sea más simple de lo que lo era hasta ahora o que todas ellas estén traducidas a euskera, algo que hasta el momento no se había hecho. Por otra parte, se congelan las tasas e impuestos públicos

Asimismo, se apuesta también por la participación ciudadana, ya que estas cinco ordenanzas serán sometidas a un proceso de consulta pública. Dicho proceso participativo, estará en vigor del 16 al 30 de noviembre y las personas que así lo deseen podrán acceder a toda la documentación a través del apartado "Participación Ciudadana > Participación pública en proyectos normativos" de la web municipal.

Modificaciones concretas
Al margen de esos cambios generales, el alcalde explicaba también algunas modificaciones que a nivel particular se introducen con estas ordenanzas. Respecto a la de plusvalías, destacaba que se introduce una bonificación del 50% para transmisiones entre cónyuges para vivienda habitual que antes no existía, "si bien la norma foral la recogía desde 1989". En lo que a la ordenanza del ICIO hace referencia, uno de los cambios tiene que ver con la bonificación del uso de energías renovables. Además, se introducen los criterios para declarar como obra de interés municipal (y por tanto bonificar un 50% de ICIO y tasa) a aquellos proyectos que propicien el fomento del empleo. "Gracias a esta bonificación se ha logrado dar trabajo a cuatro personas del municipio, que hace un mes estaban en el paro", indicaba el alcalde.

Tras la exposición detallada de cada una de las ordenanzas fiscales por parte de Portillo, era el turno de palabra de EAJ-PNV. Según su portavoz, Irene Pardo, "estas modificaciones forman parte de una política fiscal que el equipo de gobierno quiere poner en marcha con el único objetivo de recaudar más impuestos, sin importarle castigar a nuestros vecinos y vecinas ni a los pequeños comercios". "Lo que ha demostrado este equipo de gobierno es que la política fiscal que ha seguido estos cinco años para nada ha sido intentando beneficiar a los que más tienen y perjudicando a los que menos tienen, pero eso no es a nosotros a quienes toca juzgarlo", respondía el primer edil. 

Por su parte, la portavoz de EH Bildu Nela De Diego anunciaba que su grupo se iba a abstener en la votación de cada ordenanza y que realizaría las aportaciones oportunas en el periodo abierto para la participación ciudadana. EAJ-PNV, por su parte, votaba en contra de tres de las cinco ordenanzas llevadas a pleno. En la modificación de la ordenanza de tasas se abstenía y en la del ICIO votaba a favor, "tras la rectificación del equipo de gobierno en relación a la no modificación de las tasas a aplicar en los casos de obra menor u obra mayor", puntualizaba Irene Pardo. "Nuestra propuesta es dejar la ordenanza del ICIO tal y como está respecto a la tasa a aplicar a obras mayores y menores y estudiarla detalladamente a lo largo de 2017", matizaba Portillo.

No hay comentarios