Header Ads

Kadaguako Galtzada Realaren Paisai Akziorako Plana // Plan de Acción del Paisaje de la Calzada Real del Cadagua


Hainbat hilabetez lanean aritu ondoren eta Zallako herritarren parte-hartzeari esker, 19 jarduketa-proposamenetan biltzen diren paisaia-arloko 17 helburu definitu dira

Dos palabras definen el Paisaje de la Calzada Real del Cadagua: evolución y diversidad. Evolución, porque la actual configuración de este paisaje está com-puesta de los procesos históricos que se han desarrollado en este entorno desde, al menos, la Edad del Hierro, conformando un paisaje vivo que sigue transformándose en la actualidad. Diversidad, porque todo el área se caracteriza por una riqueza patrimonial -medioambiental y cultural- que se refleja en la cantidad, calidad y variedad de los elementos que la componen. Tenemos así un paisaje que es mucho más que la suma de bienes aislados y valores individuales, un territorio en el que es posible leer las huellas de su desarrollo pasado, sin menoscabo de su proyección hacia el futuro. En definitiva, la comprensión del paisaje va más allá de su conceptualización entre rural y urbano: ha de verse desde la complejidad de elementos que lo componen, singularizan y caracterizan, dotándolo de una personalidad específica cuyas potencialidades se han destacado en este Plan de Acción. 

El equipo encargado de su elaboración ha trabajado en un área concreta del municipio: el espacio comprendido entre Mimetiz y La Mella, en el límite con Balmaseda. El resultado ha sido la definición de 17 objetivos de calidad paisajística que se materializan en 19 propuestas de actuación, propuestas que se recogen en el documento que se presentó el pasado 15 de octubre en el Departamento de Medio ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Una hoja de ruta que el equipo de Ikusmira Ondarea ha desarrollado y redactado entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 y que ha contado con la participación de la ciudadanía de Zalla, expresada a través de las encuestas de percepción de la zona y de las sugerencias y consideraciones que, durante estos meses, han hecho llegar al equipo redactor. 

El Patrimonio, epicentro del territorio
El Plan de Acción del Paisaje de la Calzada Real del Cadagua no ha pretendido crear un paisaje idílico y estático, sino más bien al contrario, establecer las pautas para su entendimiento. Y es que el Paisaje es la proyección en un territorio de sus bienes culturales y medioambientales, pero también de sus habitantes: patrimonio medioambiental, cultural y social como eje vertebrador y guía de desarrollo de estrategias futuras. Así, este patrimonio actúa como epicentro del territorio y no, como desgraciadamente suele ocurrir, como un agente más, relegado a un segundo plano. Cuando, como en este caso, el planeamiento se hace desde la óptica del patrimonio, el resultado final es más acorde con las necesidades reales de los municipios y de sus gentes. Y, a futuro, el legado patrimonial se enriquece y se completa con la evolución del paisaje, que no queda fosilizado ni congelado.

Conociendo el pasado, trabajando en el presente y proyectando el futuro pode-mos materializar estos objetivos de calidad paisajística y poner en marcha nuestras líneas de actuación, fijando unos criterios que estén guiados por lo que los y las habitantes del municipio desean para su paisaje. Trabajar en la integración de los valores patrimoniales del entorno es uno de los retos a que se ha enfrentado este Plan. La unión entre patrimonio cultural y medioambiental es la llave maestra del futuro paisaje de la Calzada Real del Cadagua.

No hay comentarios