Header Ads

Zallak burdinbideetako azpiegituren hobekuntza eta sareen kudeaketa EAEtik egitea eskatzen du // Zalla solicita la mejora de las infraestructuras ferroviarias y la transferencia de las competencias a la CAPV

Argazkia / Foto: Iskander López Barreno
Zallako Udalbatzak, ahobatez onetsi ditu gure herriari eta Enkarterriei eragiten dizkieten trenbide sareen inguruko bi mozio: batean, burdinbideetako azpiegiturak hobetzea eskatzen dute; bestean, trenbide sarearen kudeaketa Eusko Jaurlaritzaren esku utz dezala premiatzen dio Espainiar Estatuko Gobernuari

En el pleno extraordinario de noviembre, los tres grupos con representación en el Ayuntamiento de Zalla aprobaban por unanimidad dos mociones relativas a la mejora de las líneas de tren que afectan a nuestro municipio y Enkarterri.

La solicitud más exigente hace referencia a las infraestructuras ferroviarias que requiere a ADIF y RENFE, empresas del sector y a las instituciones públicas gubernamentales competentes, por un lado, solucionar con urgencia los déficits de las estaciones y realizar las obras de mejora necesarias en las líneas “Bilbao Concordia-Balmaseda” y “Bilbao Concordia-Karrantza” para garantizar la accesibilidad y seguridad de las personas usuarias del servicio.

Además, se pide ampliar la frecuencia del servicio en la línea “Karrantza-Bilbao” y para ello insta a acometer las labores necesarias de mejora, mantenimiento y conservación de todas las vías férreas que atraviesan nuestro territorio, así como de estaciones, apeaderos, andenes y pasos a nivel. A este respecto, la corporación zallarra solicita al Gobierno Vasco que realice un estudio sobre las deficiencias, carencias y necesidades de las actuales vías y determinar el coste de los trabajos a realizar.

Sobre los pasos a nivel, el pleno del Ayuntamiento de Zalla pide la inversión en medidas técnicas para disminuir los tiempos de espera sin que esto afecte a la seguridad, y requiere a las empresas ferroviarias, inversiones que permitan eliminar los PP.NN que mayor afluencia de peatones y tráfico rodado soportan.

Asimismo, Zalla expresaba en la sesión plenaria su total apoyo a un servicio ferroviario público, seguro, social y sostenible, basado en la participación activa de la ciudadanía y regido por un sistema tarifario al que todos y todas puedan acceder.

La misiva, que se ha enviado simultáneamente a las JJGG y la Diputación Foral de Bizkaia, al Parlamento y Gobierno de la CAPV, al Ministerio de Fomento y a las empresas competentes en ADIF y RENFE, se basa en un documento que EH Bildu Zalla presentaba con anterioridad al pleno, como alternativa a una propuesta de Zalla Bai sobre esa misma materia. Admitido el nuevo texto, que contaba con el apoyo del comité de empresa de RENFE, los representantes de EAJ-PNV en Zalla sugirieron alguna modificación en comisión, que también fue incluida. El alcalde, Javi Portillo, se alegraba en nombre de todos y todas de contar con un documento “más amplio y respaldado por cada vez más formaciones de nuestra comarca, como debe ser cuando se trata de defender las infraestructuras públicas que necesita nuestro pueblo y nuestro territorio”.

La segunda moción llevada a pleno -leída como la anterior en euskera por Nela De Diego, portavoz de EH Bildu Zalla- solicita a los organismos gubernamentales la transferencia de las competencias ferroviarias a la Comunidad Autónoma Vasca, a la mayor brevedad posible. El texto, entre otras cosas, revela la “falta de responsabilidad del gobierno de Madrid” y justifica que “para satisfacer las necesidades de la sociedad vasca las decisiones deben tomarse aquí”.


No hay comentarios