Header Ads

Eusko Jaurlaritzak Zallak hasitako bidea babesten du, azken honek baimena kendu zionean Glefaran enpresari // Gobierno Vasco avala el camino iniciado hace meses por Zalla cuando retiró la licencia a Glefaran

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, personas caminando, multitud y exterior

Administrazio guztien egitasmoak koordinatzea izan du helburu arratsalde honetan Eusko Jaurlaritza eta Zallako baita Güeñeseko Udalen artean izandako bilerak. Asmoa da Glefaran enpresak sortutako kutsadurarekin amaitzea, herri bietako auzokideek eskatzen duten bezala


La reunión mantenida esta tarde entre Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Zalla y Güeñes ha tenido por objeto coordinar las iniciativas de todas las administraciones de cara a poner fin a la contaminación generada por la empresa Glefaran, tal y como demandan los vecinos.


El camino iniciado por el Ayuntamiento de Zalla retirando la licencia de actividad de pasta de papel y exigiendo a la empresa una nueva licencia, con más requisitos para proteger la salud de los vecinos, se ha visto reforzado hoy con el aval recibido hoy del Gobierno Vasco, que ha defendido la validez jurídica de dicha decisión. La acusación de Glefaran al Alcalde de Zalla de una posible prevaricación por exigir una licencia municipal además de la autorización del Gobierno Vasco carece de todo fundamento.

Además, el propio Gobierno ha anunciado su voluntad de sumarse a esta senda remitiendo un ultimatum a la empresa para que establezca un sistema de medición en continuo de las emisiones e imponiendo medidas en corto plazo que eliminen la generación de cenizas, así como advirtiendo de un posible cierre de la actividad si no se soluciona el problema.
El Ayuntamiento de Zalla valora positivamente esta decisión del Gobierno Vasco y espera que de resultados en breve, sin perjuicio de ello, el Ayuntamiento ratifica su decisión de actuar mediante sus propias competencias sin perder la iniciativa municipal ya tomada. Hay una pérdida de confianza debida a los compromisos que esta empresa ha venido realizando e incumpliendo sistemáticamente, y han llevado a esta situación.

"Quien pregonó que traía un supuesto proyecto industrial salvador de la comarca debería ahora dar la cara, reconocer este fracaso y buscar alternativas que creen empleo sin contaminar", declara Javi Portillo.

Además, Javi Portillo ha hecho un llamamiento al alcalde de Güeñes para que se sume a este mismo camino, dado que en 2008 otorgó una licencia de producción de energía de la que ahora se está sirviendo la empresa. "Ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudar a que Güeñes adopte decisiones similares a las de Zalla. Quiero volver a poner en valor la importancia de la movilización social para lograr compromisos concretos de los agentes implicados. Seguiremos vigilantes el cumplimiento de las medidas anunciadas e impondremos las nuestras porque nos preocupa la situación de las personas que sufren a diario la contaminación que genera Glefaran".

No hay comentarios