Header Ads

Udalak argitu nahi du Glefaran enpresari buruz Eusko Jaurlaritzak igorritako prentsa oharra // El Ayuntamiento de Zalla puntualiza la nota de prensa emitida por Gobierno Vasco sobre Glefaran



En relación a la Nota de Prensa difundida hoy, día 20 de enero sobre la empresa Glefaran, que adquirió los activos de la extinta Pastguren, el Ayuntamiento de Zalla debe realizar las siguientes puntualizaciones:

  • Ni Glefaran ni Gobierno Vasco ha trasladado a este Ayuntamiento los resultados de los análisis realizados sobre sus emisiones.
  • El Gobierno Vasco reconoce en su nota de prensa que las medidas impuestas en su AAI son insuficientes para paliar las afecciones a la ciudadanía en cuanto a contaminación, ruido y partículas en suspensión,…
  • El Ayuntamiento de Zalla defendió (4 octubre 2016) en la alegación realizada a la AAI del Gobierno Vasco que las medidas que se le imponían a la empresa eran insuficientes. No se ha recibido ninguna respuesta a esta alegación en tres meses y medio.
  • El Ayuntamiento de Zalla, en el marco de la licencia municipal y para las actividades que se desarrollen en Zalla, impondrá las medidas que estime necesarias y que el Gobierno Vasco, órgano medioambiental competente, no imponga en la AAI.
  • El Ayuntamiento de Zalla resolverá en breve el recurso que había interpuesto Glefaran contra la caducidad de la licencia de actividad concedida en 1989 a Pastguren para fabricación de pasta de papel.
  • No podemos sino contextualizar la nota de prensa en la cadena de incumplimientos por parte de la empresa:

    - Hace más de tres años prometió a los administradores concursales la generación de 300 puestos de trabajo (entre directos e indirectos). La noticia fue difundida en nota de prensa por parte del alcalde de Güeñes. A día de hoy, hay una decena de puestos de trabajo en pésimas condiciones.

    - Cuando Glefaran pidió licencia de achatarramiento para la maquinaria de pasta de papel, el Ayuntamiento de Zalla le exigió la presentación de un cronograma para la puesta en funcionamiento de las nuevas actividades indicando en qué fechas y cuántos puestos de trabajo se generarían. Nada de lo reflejado en ese documento se ha cumplido.

    - Ha vencido la licencia de achatarramiento y su prórroga y aún no ha presentado la documentación de finalización de los trabajos.
Como conclusión, parece evidente que esta empresa está sacando un beneficio económico con la producción de energía eléctrica dado el elevado precio actual de la misma, pero sin cumplir con el debido respeto a la salud de los vecinos/as, al medio ambiente y a los compromisos adquiridos con las administraciones competentes.

El Ayuntamiento de Zalla seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para frenar esta dinámica y para facilitar la llegada de proyectos industriales respetuosos con la ciudadanía y que generen empleo de calidad en la comarca.

La movilización de los vecinos se ha demostrado efectiva al conseguir nuevas reuniones de las administraciones y un pronunciamiento público. En cualquier caso, creemos que sigue siendo imprescindible esta movilización hasta ver los resultados de estas nuevas iniciativas.

Todas las novedades por nuestra parte seguirán publicándose en glefaran.zalla.org.

No hay comentarios